MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista ha registrado este lunes un recurso contra la decisión de la Mesa del Congreso de no admitir a trámite su petición de comparecencia del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, para que explicar por qué ocultó a las Cortes su militancia en el PP cuando se sometió al examen parlamentario de idoneidad previo a su acceso al Alto Tribunal. Según los socialistas, la negativa del PP a calificar esa comparecencia fue un acto de "puro oportunismo" que ha de ser revisado.
La presentación de este escrito de reconsideración es un paso imprescindible para que, si lo estima oportuno y la Mesa vuelve a rechazar su petición, el PSOE pueda plantear un recurso de inconstitucionalidad ante el Alto Tribunal.
En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, acusa al órgano de gobierno de la Cámara de haber sobrepasado sus funciones ya que, a su juicio, no se limitó a realizar un "examen de viabilidad formal" de la petición de comparecencia, sino que realizó un "juicio de oportunidad" sobre la misma.
LESIÓN DE UN DERECHO DE LOS DIPUTADOS
También apunta que al inadmitir su petición atentó contra el derecho que el Tribunal Constitucional ha reconocido a los parlamentarios de presentar iniciativas y señala que la propia Constitución establece en su artículo 23.2 que "cualquier rechazo arbitrario o no motivado" de las mismas "causará lesión" en el derecho "fundamental del diputado a desarrollar sus funciones sin impedimentos ilegítimos".
El PSOE recalca en su escrito que el Grupo Popular, en la primera legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, solicitó la comparecencia ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los candidatos propuestos por el Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial para su nombramiento como magistrados del Tribunal Constitucional.
"Parece razonable que si en aquel momento los diputados del Grupo Popular, algunos de los cuales formaban y forman parte de la Mesa, defendían que se pudiera citar a miembros ya de derecho de otros órganos constitucionales a comparecer en una comisión de la Cámara, no exista razón, que no sea de puro oportunismo para impedir la admisión de la solicitud de comparecencia formulada por el Grupo Socialista", argumentan.
AMPLIAR LOS ANTECEDENTES
Asimismo, apuntan que en los antecedentes con los que se ilustró a la Mesa para que pudiera decidir sobre la petición de comparecencia de Pérez de los Cobos sólo se citan escritos de esta legislatura en los que se reclama la presencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para hablar de distintos temas y que, en todos lo casos, fueron rechazadas por la mayoría del PP.
En este punto, el PSOE denuncia que al parecer la mayoría 'popular' está "afectada de una especie de compulsión hacia la denegación de la admisión a trámite de aquellas iniciativas de la oposición que, de admitirse a trámite y realizarse, podrían dar una imagen de los hechos a los que se refieren que seguramente no se acomode a la visión ideal que el PP quiere transmitir desde todos los resortes de poder que controla".
Los socialistas aseguran que en los más de 30 años de trayectoria parlamentaria hay otros antecedentes a los que la Mesa sí dio el visto bueno y cita, en concreto, cuatro peticiones de explicaciones al presidente del CGPJ para hablar, entre otros temas de su política de nombramientos, de declaraciones realizadas ante los medios de comunicación o la situación de la Justicia en general.
Además, el PSOE incide en que su petición de comparecencia de Pérez de los Cobos debe enmarcarse "dentro de la propuesta de nombramientos", puesto que su intención no es "controlar" al presidente del TC, sino que aclare por qué ocultó su militancia en el PP cuando compareció.
COLABORACIÓN ENTRE PODERES
En este sentido, argumentan que tras "ocultar y defraudar la confianza de los ciudadanos y sus representantes", Pérez de los Cobos debería comparecer "por pura cultura democrática", sin que tenga que mediar para ello "ninguna norma positiva que le obligue".
A su juicio, ya que fue propuesto por el Senado, el Parlamento sería el lugar idóneo para hacerlo y, por ello, apela al "equilibrio de colaboraciones recíprocas" que debe regir entre los distintos poderes y subraya que esa comparecencia "en nada empece" la previsión constitucional de independencia de los miembros del TC.
Por último, la portavoz del Grupo Socialista pide a la Mesa que, a la hora de estudiar su escrito de reconsideración, tenga en cuenta las últimas noticias publicadas que afectan a la "trayectoria profesional, mercantil y política" de Pérez de los Cobos e insiste en que citarle contribuiría a "recuperar el prestigio del TC".