El PSOE reitera al PP que retire su apoyo al regidor de Castro Urdiales (Cantabria) y le acusa de "doble vara de medir"

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 15:01

SANTANDER, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Institucional del PSC-PSOE, Javier Incera, ha vuelto a exigir al presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, que "asuma las responsabilidades que le corresponden" en la "lamentable situación" de Castro Urdiales.

En un comunicado, Incera criticó la "doble vara de medir" que a su juicio utilizan Diego y el PP al apelar a la presunción de inocencia cuando quien está en cuestión pertenece a su partido, y no hacerlo cuando no forma parte del PP.

Para Incera, Diego, "principal artífice del acuerdo de 2007 entre sus concejales y Muguruza", es también "el principal responsable" de la situación que vive hoy Castro Urdiales.

A su juicio, "por higiene democrática", el PP debería retirar "inmediatamente" el apoyo de su partido al alcalde "tránsfuga" Fernando Muguruza, y dejar de sustentar el "lamentable espectáculo" que se está dando en el municipio castreño.

Según el responsable del PSC-PSOE, Diego "no tiene ya argumento alguno en el que escudarse" y "debe asumir su responsabilidad en todo este asunto". Lo "primordial", añadió, es recuperar "la normalidad" en Castro Urdiales y en su Ayuntamiento y para ello "es absolutamente necesario que Diego y el PP retire el apoyo a Muguruza", reiteró.

Incera recordó que el PP "comenzó muy mal rompiendo de forma abrupta el Pacto Antitransfuguismo" que firmó a nivel nacional, y después "se vuelve a esconder en argumentos retorcidos" que no justifican, a su juicio, la actitud que mantiene en Castro.

Por ello, pidió a este partido que sea "valiente y responsable" y "adopte esa decisión que todos los castreños están esperando", así como que "no desvíe la atención hacia otros temas que no tienen nada que ver" con este asunto.

Incera criticó que el PP apele a la presunción de inocencia cuando los imputados o procesados son de su partido, como en el caso del concejal de Hacienda de Castro, José Miguel Rodríguez, o del alcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco, mientras que si los procesos afectan a otras personas "Diego se erige en juez, abogado y fiscal" e "ignora" para ellos esa presunción, afirmando incluso que "ve clarísimos indicios de varios delitos cometidos".

En este sentido, reiteró el "absoluto respeto" del PSC-PSOE a los procedimientos judiciales, a las decisiones de los jueces y a la presunción de inocencia, y destacó que por este motivo su partido no se ha pronunciado sobre la última actuación de la Fiscalía contra el alcalde de Piélagos, o sobre las imputaciones del concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Castro.