El PSOE renovará más la mitad de sus candidatos autonómicos en 2011


MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE encara los preparativos de las próximas elecciones autonómicas y municipales con una renovación de más del 50 por ciento entre sus candidatos a los gobiernos regionales, ya que ocho de los 15 aspirantes que concurrirán el 22 de mayo de 2011 lo harán por primera vez.

El anuncio del presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, de que no volverá a presentarse se suma al del aragonés Marcelino Iglesias, que adelantó su decisión ya en 2008. Ahora, ambas federaciones deben poner en marcha la elección de sus sucesores, aunque en las filas socialistas se da por hecho que el secretario general del PSOE Asturiano, Javier Fernández, será el candidato en Asturias, mientras que para Aragón se apunta a la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia.

Aragón y Asturias son las únicas comunidades autónomas donde la 'sucesión' se hará desde el poder, mientras que el resto de los nuevos candidatos partirán de la oposición. Así, aunque ningún candidato está formalmente elegido, otros seis aspirantes, todos ellos secretarios generales de sus respectivas federaciones, llevan tiempo preparando sus candidaturas.

Salvo imprevistos, Óscar López encabezará la candidatura que lideró Ángel Villalba en Castilla y León en 2007, Roberto Jiménez sucederá a Fernando Puras en Navarra, Jorge Alarte a Joan Ignasi Pla en la Comunidad Valenciana, José Miguel Pérez a Juan Fernando López Aguilar en Canarias y José Antonio Carracao a María Antonia Palomo en Ceuta.

En Madrid, a pesar de meses de polémica y de la ausencia de un respaldo oficial, fuentes de la dirección del PSOE dan por seguro que el candidato autonómico --Rafael Simancas lo fue en 2007-- será el secretario general, Tomás Gómez, que además cuenta con el apoyo mayoritario del PSM.

DOS MUJERES ENTRE 15 CANDIDATOS

Si las previsiones se cumplen, sólo dos de los candidatos autonómicos del PSOE en 2011 serán mujeres: la aragonesa Eva Almunia y la cántabra Dolores Gorostiaga, actual vicepresidenta del Ejecutivo de coalición que lidera el regionalista Miguel Ángel Revilla.

También competirán por la reelección el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara; el castellano-manchego, José María Barreda y el balear, Francesc Antich. Desde la oposición, repetirán candidatura Francisco Martínez Aldama (La Rioja), Pedro Saura (Murcia) y Dionisio Muñoz (Melilla).

El proceso de elección de candidatos lo abrirá formalmente el Comité Federal del PSOE --máximo órgano del partido entre Congresos-- el próximo 17 de julio y en otoño otro Comité Federal será el encargado de ratificar a todos los candidatos autonómicos y a los aspirantes a ayuntamientos de capitales de provincia y de ciudades con más de 50.000 habitantes. Las listas en su integridad serán ratificadas a principios de 2011.

De este modo, a lo largo del verano todas las federaciones deberán convocar sus respectivos comités regionales o nacionales y abrir el proceso de elección de candidaturas. En el otoño, con los principales candidatos proclamados, el PSOE organizará dos convenciones, una municipal y otra autonómica, para debatir y presentar las líneas maestras del programa electoral.