Actualizado 03/04/2007 21:00 CET

El PSOE replica a Batasuna que el Gobierno "hará cumplir la ley" también con las agrupaciones de electores

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Julio Villarrubia, aseguró hoy, ante el anuncio de Batasuna de que recurrirá a la creación de agrupaciones electorales para poder presentarse a las elecciones municipales de mayo, que el Gobierno "hará cumplir la ley", al igual que lo ha hecho solicitando a la Fiscalía y la Abogacía del Estado que presentaran demandas para la no legalización de Abertzale Sozialisten Batasuna.

"El Gobierno va a hacer cumplir la ley y los tribunales son los que en última instancia se van a pronunciar con los procedimientos y las garantías y que establece el Estado de Derecho. El Estado de Derecho reaccionará ante esta situación y ante cualquier otra", aseguró, en declaraciones a Europa Press.

Villarrubia rehusó comentar declaraciones de un "partido ilegalizado" como las que realizó esta tarde Batasuna por boca de Pernando Barrena, quien advirtió de que el proceso contra ASB da lugar a "una situación muy grave" a la que la formación responderá desde mañana recogiendo firmas para conformar las agrupaciones de electores.

LA LEY DE PARTIDOS ESTÁ AHÍ.

El dirigente socialista hizo hincapié en que si Batasuna aspira a concurrir a en los comicios "no hay otra línea que el cumplimiento de la ley". "La Ley de Partidos está ahí. Se condena la violencia o, en mi opinión, va a ser absolutamente imposible", señaló.

En este contexto, subrayó que "los mismos mecanismos del Estado de Derecho", es decir, la Fiscalía y la Abogacía del Estado "tendrán que actuar si se incumple la ley igual que se ha actuado esta mañana".

Partiendo de esta premisa, explicó, "en cada momento" se irá viendo "actuarán los órganos competentes", a la vez que garantizó que el Estado de Derecho "va a funcionar con todo rigor en este asunto". "Lo venimos diciendo desde hace muchísimo tiempo, pese a que el PP dice lo contrario para crear bronca y ruido", recordó.