MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSOE respalda la decisión de los socialistas valencianos de celebrar un congreso ordinario en 2008 después de las generales y no ir a un cónclave extraordinario, informaron a Europa Press fuentes socialistas después de que el secretario general de la federación, Joan Ignasi Pla, confirmara esta mañana que no optará de nuevo a la Secretaría General.
Pla informó hoy que no competirá por un tercer mandato al frente del PSPV y que abandonará la Secretaría General del partido en el próximo congreso ordinario. El dirigente socialista descartó uno extraordinario e indicó que, hasta el cónclave, ejercerá "todas las funciones, competencias y atribuciones" del cargo. Fuentes del PSOE remarcaron que esta es la decisión de la federación y que 'Ferraz' la respalda.
Joan Ignasi Pla también señaló que el ex ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla --quien el pasado lunes por la tarde se reunió en la madrileña sede de 'Ferraz' con el secretario de Organización y Coordinación, José Blanco, según fuentes conocedoras del encuentro--, "si quiere y cuando toque" va a ser una "persona representativa en el futuro del PSPV".
Ya el pasado lunes, Blanco se remitió al Congreso ordinario cuando fue preguntado por el posible liderazgo de Sevilla en la federación valenciana. "No hay plazos, ni previsiones ni nada en este momento en relación con Valencia más que la gestión ordinaria que tenemos por delante", zanjó.
Fue el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quien el pasado viernes, cuando anunció la salida del Gabinete del ya ex ministro de Administraciones Públicas, señaló como "una muy buena idea" que Sevilla pudiera desempeñar alguna responsabilidad en el ámbito valenciano.
La federación socialista de la Comunidad Valenciana se suma así a las de Madrid y Castilla y León que, tras la derrota obtenida en las autonómicas del 27 de mayo, cambiarán de liderazgo.
De momento, Madrid será la primera con nuevo secretario general, ya que del Congreso extraordinario del PSM que tendrá lugar a finales de mes saldrá el líder del socialismo madrileño, puesto al que aspiran el alcalde de Parla, Tomás Gómez, el diputado regional José Cepeda y el edil madrileño Manuel García Hierro.
El secretario general de los socialistas de Castilla y León, Angel Villalba, adelantó tras las elecciones del 27 de mayo su intención de dejar la Secretaría General del partido y de no volver a presentarse como candidato a la Presidencia de la comunidad, aguardando hasta la celebración del Congreso Ordinario.