El PSOE responde a la ley que propone Rajoy que primero hay que invertir para que los servicios públicos tengan calidad

Actualizado: martes, 21 agosto 2007 16:56

Afirma que Zapatero "da la cara cuando le corresponde" y que ahora quien tenía que ir al Parlamento era la ministra de Fomento

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, respondió hoy, en declaraciones a Europa Press, a la propuesta realizada por Rajoy de una Ley de Calidad de los Servicios Públicos, que en la etapa del PP fue cuando "quedaron más desprotegidos" este tipo de servicios y que primero hay que invertir para que estos tengan calidad. En cuanto a la petición realizada por Rajoy de que Zapatero "de la cara" en el Parlamento y explique la crisis de las infraestructuras de Cataluña, la dirigente socialista aseguró que el presidente "da la cara cuando le corresponde" y, en esta ocasión le correspondía a la ministra de Fomento.

"Este presidente da la cara cuando le corresponde y quien tenía que ir al Parlamento y ha explicado todo lo que tenía que explicar es la ministra de Fomento", aseguró Rodríguez Piñero, quien se mostró convencida de que el PP "se va a quedar sólo en esta petición" que calificó de "interesada", por entender que "no pretende conocer mejor la situación del problema, ni las soluciones adoptadas, que ya explicó Magdalena Alvarez".

EL GOBIERNO HA PUESTO A LOS CIUDADANOS EN EL CENTRO DE ATENCION

La dirigente socialista replicó también a Rajoy, cuando dice que se ha maltratado a los ciudadanos, que "precisamente este Gobierno se caracteriza porque ha puesto en el centro de atención de sus prioridades a los ciudadanos, creando más empleo que Francia y Alemania juntos" y mejorando la calidad del mismo con la reforma del mercado de trabajo.

También recordó que el Ejecutivo socialista "apuesta por los servicios sociales, tenemos como bandera la nueva ley de Dependencia, se ha hecho gratuita la enseñanza de 3 a 6 años" además otras leyes como "la ley para el lenguaje de signos que es también mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

"Estos son hechos y realidades" a los que se suma, dijo, la mejora del acceso a la vivienda. En este sentido, dijo que el PP "dejó todo al libre mercado y la libre competencia y fue la etapa en la que más crecieron los precios y más viviendas se construyeron para los que tienen mas posibilidades, pero no para los que más la necesitan".

"Este Gobierno --señaló-- ha hecho un plan potente en materia de vivienda a precios accesibles para facilitar el acceso al doble de familias y una ley del suelo para favorecer la construcción de viviendas protegidas al reservar el 30 por ciento para este tipo de vivienda, evitando también la especulación del suelo, que es lo que más encarece el precio y con medidas para prevenir y luchar contra la corrupción". Recordó que fue una Ley que el PP no votó y cree que "deberían explicar por qué no apoyaron una ley para favorecer la vivienda y luchar contra la corrupción".

INVERTIR PARA GARANTIZAR LOS SERVICIOS

Explicó que para que haya calidad en los servicios públicos "hay que dedicarles los recursos que necesitan, sobre todo en las competencias exclusivas del Estado, como la Seguridad y la Justicia".

En su opinión, "en la etapa del partido popular hemos asistido al periodo que han quedado más desprotegidos los servicios básicos del Estado, en el que menos recursos se han dedicado". "De hecho --recuerda-- se amortizaron plazas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, mientras que el Gobierno socialista ha creado cerca de 11.000 plazas en tres años". Además, en materia de Justicia, dijo, el compromiso del PSOE es crear 1.000 plazas de jueces y fiscales y se han creado más de 800.

También añadió que "mejorar la calidad de los servicios es que los consumidores no paguen por los servicios que no reciben" y por ello, apuntó, "hemos hecho la Ley del Consumo para eliminar los redondeos en las llamadas de móviles y en los párking".

PIDE A LAS CCAA DEL PP QUE GARANTICEN LOS SERVICIOS PUBLICOS

Rodríguez Piñero recomendó a Rajoy que exija a las CCAA "donde gobierna el PP que protejan y garanticen los servicios públicos que son de su competencia". Así, recordó el accidente del metro de Valencia, con 43 víctimas mortales, del que, afirmó, "todavía no se ha asumido ninguna responsabilidad" a pesar de que es un accidente que se habría podido evitar si se "hubieran tenido las medidas de seguridad de cualquier línea moderna".

"Si hubieran priorizado los servicios públicos habrían priorizado las inversiones, por ejemplo en Cataluña y en Valencia, que ahora están exigiendo el AVE, pero cuando llegamos al Gobierno había un 1 por ciento del AVE a Valencia", explicó.

Argumentó también que las CCAA del PP son las que menos invierten en sanidad pública por habitante y destacó que precisamente por la desconfianza de Cataluña hacia el PP se recogió en el Estatuto la inversión en infraestructuras durante siete años, con el fin de compensar los déficit que había.

En cuanto a la propuesta de indemnizar a los consumidores, aseguró que el Gobierno siempre ha procurado que se indemnice a éstos pero añadió que lo que se pretende es que no se tenga que llegar a esa situación de indemnizar. Para ello, dijo, se ha hecho un plan de infraestructuras y transportes que "ha duplicado la inversión en las mismas".