MADRID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, subrayó hoy que "quien aplica la ley son los jueces, no el Gobierno", después de que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, afirmara ayer que el Ejecutivo central decidirá en función de intereses electorales si permite a la izquierda radical vasca presentarse a las elecciones autonómicas.
"Las expresiones de Íñigo Urkullu son más bien la expresión de un perdedor que trata de justificar de antemano su derrota electoral", dijo Blanco en rueda de prensa tras una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
"La ley está para ser aplicada y quien aplica la ley son los jueces, no es el gobierno", remachó Blanco, después de que el presidente de la formación nacionalista señalara ayer que el Gobierno podría "forzar" la victoria socialista en las autonómicas usando la Ley de Partidos y decidir "a última hora" si puede presentarse o no la izquierda radical, según cómo le vayan al PSE los sondeos electorales.
Blanco replicó que precisamente los sondeos le van "muy bien" al PSE, de modo que "aquí la preocupación la tiene el PNV y no el PSOE" y comparó las palabras de Urkullu con la de los rivales del PSOE en Galicia que acusó de estar "justificando ya su derrota electoral pensando en lo que pueden votar los votantes del exterior". "Cada uno lo hace a su manera pero en todo caso es un anticipo de su derrota electoral", remachó.