MADRID 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo socialista del Senado, Joan Lerma, afirmó hoy que los votos de los senadores 'populares' son "indispensables" para aprobar la reforma del reglamento de la Cámara Alta que permite la renovación del Tribunal Constitucional.
Lerma declaró a Europa Press que se trata de "un mandato legal" de acuerdo con la reforma de ley orgánica del Tribunal Constitucional aprobada el pasado mes de mayo y que permite a las comunidades proponer candidatos.
El PP ha recurrido este punto de la reforma, lo que supondría un escollo a la hora de renovar el TC y podría demorar la aprobación de la reforma del reglamento de la Cámara Alta hasta que se resuelva el recurso.
"Es una reforma una positiva en el sentido de que las comunidades autónomas habían manifestado su voluntad de participar en esa elección", dijo el portavoz socialista.
Para la aprobación de esta reforma se precisan tres quintos de la cámara, 155 escaños, por lo que es necesario "el concurso de los grupos mayoritario", señaló. "Por supuesto, que queremos contar con el PP es indispensable", enfatizó Lerma.
El grupo socialista ha enviado a todos los grupos el borrador de propuesta de reforma, aunque hay de plazo hasta diciembre para la renovación del alto tribunal.
"Sólo hemos mandado la propuesta de reforma. Hay plazo a diciembre para renovar el Tribunal Constitucional. La iniciativa es una proposición de ley de reforma que haga posible que el Senado cumpla con su obligación legal. Todos los grupos tenemos que ponernos de acuerdo", dijo.
Lerma recalcó que se trata de una propuesta y ahora son los grupos los que deberán hacer aportaciones. "Es un borrador, se discutirá en ponencia y habrá periodo de enmiendas", apuntó.
En síntesis, explicó, que el borrador añade un punto nuevo al artículo del reglamento que establece como se hacen nombramientos. Plantea que el presidente del Senado oficiará a los parlamentos autonómicos comunicándoles que pueden proponer hasta un máximo de dos candidatos. De estas propuestas, la comisión de nombramientos elegirá cuatro que son los puestos a cubrir, que pasarán por la comisión de nombramientos y pasarán al pleno para su elección.
Una vez que los grupos hayan firmado el borrador, se producirán los contactos entre ellos, previsiblemente la próxima semana.