MADRID 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista en el Congreso aún no ha decidido el destino que dará a los 8.400 euros que va a recaudar por las multas que impuso a los 14 diputados del PSC que rompieron la disciplina de voto el pasado 26 de febrero en las votaciones de las resoluciones subsiguientes al Debate sobre el estado de la Nación sobre una consulta soberanista en Cataluña.
Fuentes socialistas han explicado a Europa Press que, algo más de dos semanas después de que se anunciara la imposición de estas multas, el plazo para la tramitación de las mismas aún no ha finalizado y que, por tanto, aún no han sido cursadas. "Estamos en ello. El proceso tiene sus plazos", han indicado en la dirección del grupo parlamentario.
Trece diputados fueron sancionados por apoyar las mociones de CiU e IU-ICV en favor de la consulta soberanista, mientras que la exministra Carmen Chacón fue multada por no participar en la votación pues, aunque se había desmarcado del PSC, tampoco quiso votar en contra de las resoluciones como imponía el PSOE.
La sanción por este tipo de infracciones, según consta en el reglamento del Grupo Socialista, se sitúa entre los 200 y 600 euros, en función de la gravedad del asunto. Finalmente, se optó por aplicar la máxima sanción "por tratarse de una votación de singular importancia".
Algunos diputados sancionados, entre ellos Carme Chacón, apoyaron la idea de que el dinero que recaude el grupo parlamentario por estas multas vaya a parar a fines sociales, si bien las fuentes consultadas han confirmado que todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto.