MADRID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha logrado el apoyo de Nafarroa Bai para la votación sobre la reforma de la Ley Orgánica de Financiación Autonómica (LOFCA) que tendrá lugar el próximo jueves en el Pleno del Congreso y para cuya aprobación se requiere mayoría absoluta, es decir, un mínimo de 176 votos, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
La financiación autonómica se articuló en dos leyes, una ordinaria, que la semana pasada fue remitida al Senado tras obtener el visto bueno de la Comisión de Economía del Congreso, y otra que, al tener rango orgánico debe pasar por el Pleno antes de ser enviada a la Cámara Alta.
Para rechazar las enmiendas de totalidad y sacar adelante los dos proyectos en la Comisión de Economía, al PSOE le bastó el apoyo de sus socios del tripartito (ERC e ICV) y de Coalición Canaria, mientras que el PNV y las formaciones navarras (UPN y Nafarroa Bai) mantuvieron su tradicional abstención teniendo en cuenta que sus comunidades cuentan con un régimen de financiación propio.
El problema es que el voto de ERC, ICV y CC sólo lleva al PSOE hasta los 175 votos y la ley orgánica requiere 176. Por ello, los socialistas han tenido que buscar respaldo en otras formaciones para sumar el 'sí' que les falta.
Esta tarde la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, avanzó a Europa Press que, aunque el nuevo modelo de financiación no afectará a su comunidad, dará su apoyo al proyecto alegando que tiene el respaldo de formaciones afines a la suya, como es el caso de Esquerra Republicana.
ATARLO MÁS POR SI HAY AUSENCIAS
Con el respaldo de Na-Bai, el PSOE alcanzaría los 176 votos que necesita siempre y cuando no se produzca ninguna ausencia en sus filas. Por eso, para evitar disgustos, los socialistas esperan que también el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, pase de la abstención al voto afirmativo en la sesión del jueves.
El representante de IU se mantenía esta tarde en la abstención, aunque, según explicó a Europa Press, no tiene intención de vetar un proyecto que cuenta con el respaldo del Consejo de Política Fiscal y Financiera, con lo que, si en el último momento todo dependiera de su voto, podría plantearse dar el 'sí'.