El PSOE tacha de "insuficiente" el anteproyecto de ley de Renta Básica extremeña pero se muestra dispuesto a "debatir"

Valentín García
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 marzo 2013 12:46

MÉRIDA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento extremeño, Valentín García, valora como "insuficiente" el anteproyecto de Ley de Renta Básica presentado el martes por el Gobierno regional, al tiempo que muestra la "disposición" de su formación a "debatir y acordar esta ley con rapidez" y pide que se fije un marco presupuestario para la misma.

"Esta ley es importante por lo que contiene y, por tanto, la discutiremos cuando la conozcamos, pero es también importante por la cobertura presupuestaria que tenga, tan importante como el contenido será la memoria económica", ha destacado García.

Durante una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida, el portavoz socialista ha explicado que su partido "requerirá" para esta medida "lo mismo" que se hizo con la Ley de Educación de Extremadura, en la cual se puso "en común el contenido de la ley y el blindaje presupuestario" de la misma. "Conseguimos ponernos de acuerdo en el contenido de la ley pero también en el marco presupuestario en el que se iba a desarrollar", ha recordado.

Así, ha subrayado que será "una cuestión imprescindible en la negociación" que "la memoria económica" vaya "incorporada a la Renta Básica para que sea un derecho subjetivo", ya que ha aventurado que "ahora" hay "una situación de recesión muy grave" pero se van a "conocer más cifras históricas de desempleo", por lo que "en el horizonte en que se va a desarrollar esta ley va a haber muchos miles de ciudadanos afectados".

García ha añadido que "como muestra" de que los socialistas están "dispuestos a negociar" no va a anticipar, "como suele hacer el PP" -ha dicho-, cuál es su "escenario presupuestario garantizado en esta ley"; aunque interpelado por esto por los periodistas ha destacado que dicho escenario debe ser "la cantidad mínima para que los extremeños no se mueran de hambre".

"VOLUNTAD"

Asimismo, García ha reiterado la "voluntad" del PSOE de "llegar a un acuerdo en esta ley" y que se alcance el mismo "rápidamente", toda vez que ha asegurado que "en una tarde puede estar negociada siempre que se tenga voluntad por todas las partes de llegar a un acuerdo".

El portavoz socialista también ha apuntado que esta ley "llega con un año de retraso" pero, "aun así y todo, y sin muestras de alborozo" -ha apuntillado-, "hay que reconocer que es una ley imprescindible para 70.000 ciudadanos de Extremadura" y que "va a afectar no sólo a los que hoy están pasando necesidades extremas sino a cualquier ciudadano" de la región.

De igual modo, ha insistido en que es "un paso adelante" la Renta Básica aunque ha matizado que lo presentado este pasado martes por el presidente extremeño, José Antonio Monago, "es insuficiente", por lo que "el PSOE trabajará para mejorar el contenido de esta prestación subjetiva" y también "sobre las cuantías".

"La Renta Básica no puede partir de un límite inferior a las Aises, lo que comentó ayer Monago es inferior a lo que contienen las Aises; por tanto habrá que hacer un trabajo de mejora de su contenido y para que se puedan garantizar las necesidades de 70.000 personas sin prestación", ha enfatizado García.

"IMPULSO DE MUCHA GENTE"

Por último, el portavoz socialista ha destacado que esta ley "ha nacido por el impulso de mucha gente", en primer lugar porque los partidos políticos y agentes económicos y sociales "lo pusieron en la pasada legislatura" en el Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura; también porque estaba en los programas electorales de "todos los partidos"; y, finalmente, porque "se impulsó" en la Asamblea en diciembre de 2011 "por unanimidad de los grupos".

De igual modo, el dirigente socialista ha dado las "gracias" a las 26.000 personas que "estamparon su firma" en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la Renta Básica y "particularmente a la comisión promotora" así como a los "dos campamentos que hay en Extremadura", en Mérida y Plasencia, "personas que están, con su testimonio y acción, concienciando a la sociedad extremeña", ha puntualizado.

Por último, García ha criticado que el Gobierno extremeño "lleva seis meses sin pagar las Aises". "Denuncio que la Junta de Extremadura lleva seis meses sin pagar las Aises, sin aprobar nuevas Aises, y por eso ayer el señor Monago dijo que iban a empezar las rentas básicas por aquellos que han solicitado las Aises", ha aseverado.

"Claro como no, si hace seis meses que paralizaron las Aises y llevan seis meses sin pagar las Aises a todos los solicitantes (...) y ahora nos vende (Monago), en la semana de la pasión, que va a empezar en mayo ya por los solicitantes de las Aises", ha concluido.