El PSOE valora las declaraciones de Aguirre sobre Navarra y apunta a un gobierno "sin exclusiones" que lidere Puras

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 9 julio 2007 18:02

MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, valoró hoy "positivamente" que la presidenta de la Comunidad de Madrid, la 'popular' Esperanza Aguirre, haya admitido como posible un "gobierno de concentración" en Navarra, con UPN y PSN y con un socialista al frente. Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido, Blanco subrayó la apuesta por el socialista Fernando Puras para encabezar el Ejecutivo de la Comunidad Foral y apuntó la posibilidad de generar "un gobierno sin exclusiones".

"He escuchado a Miguel Sanz que hay coincidencia básica con el planteamiento programático del PSOE --expuso Blanco--. Por lo tanto, si hay una coincidencia, ¿dónde está el problema para dar el siguiente pasó en el sentido de poder participar en un Gobierno sin exclusiones de la gestión en Navarra para garantizar una etapa de convivencia y de normalización después de un periodo de alto voltaje y temperatura provocado por la estrategia crispadora de Rajoy?".

AGUIRRE "HA PUESTO VOZ A MUCHOS DEL PP".

Blanco, que se remitió a lo que determinen los socialistas navarros y que recordó que para acordar un ejecutivo hay primero que conformar un programa, valoró la postura de Aguirre frente a la de quienes llaman "mafia" a los socialistas aunque les demandan "apoyo para seguir gobernando", en referencia al presidente en funciones de la comunidad foral y líder de UPN, Miguel Sanz.

El 'número dos' socialista, que acusó al PP de "peder los papeles" porque teme "perder el poder", cree que Aguirre "ha puesto voz a un sentimiento que tienen muchos dirigentes y cuadros del PP". "Saben que han cometido un error, que fueron los generadores de un clima de enfrentamiento y división y que la única forma de superarlo es que gobierne Navarra un socialista, que fue el partido que estuvo en la centralidad política frente a la radicalidad", aseveró.

Especificó que el PSOE no es que comparta las afirmaciones de Aguirre, sino que la presidenta de la Comunidad se ha sumado a su "reflexión" de "hace tiempo" de generar "un gobierno para la convivencia, sin exclusiones, abierto a todo el mundo".

"EMPECINAMIENTO DE RAJOY".

El responsable de Organización señaló que el PSOE dice "lo mismo" en Madrid que en Navarra. Esto es, que "todas las fuerzas políticas que están en el Parlamento de Navarra tienen la misma legitimidad democrática"; y que la Comunidad Foral necesita "un presidente que represente ante todo la convivencia y la integración de todos los ciudadanos", siendo el socialista Fernando Puras "quien mejor lo representa".

Para Blanco, si eso no sucede será por el "empecinamiento" y la "estrategia crispadora" del presidente del PP, Mariano Rajoy, y de "algunos dirigentes más radicales del PP" que "quieren seguir utilizando a Navarra como utilizaron el terrorismo con el objetivo de desgastar al Gobierno" para "volver al poder".

Contenido patrocinado