El PSOE ve "intereses urbanísticos" en la retirada del Ayuntamiento de Vera (Almería) el convenio para la depuradora

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 19:31

VERA (ALMERIA), 12 (EUROPA PRESS)

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Vera (Almería), Pedro Fernández, atribuyó hoy "intereses urbanísticos" a la retirada del Ayuntamiento veratense del proyecto para la construcción de una depuradora en la zona, que se llevará a cabo a través de un convenio suscrito entre la empresa pública dependiente de la Diputación Provincial Galasa, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios del Levante.

En un comunicado enviado a Europa Press, Fernández manifestó que "esta sorpresiva salida por la tangente del alcalde de Vera --Félix López (PA)-- induce a sospechar que podría haber intereses ocultos detrás, pues el municipio necesita una infraestructura de estas características y, sin duda, el Ayuntamiento lo que pretende es ejecutar dicha obra en solitario".

A su juicio, "escapa a toda lógica que un ayuntamiento se plantee construir su propia depuradora, sin contar con el apoyo de otras administraciones, sobre todo cuando ya esa ayuda se le había brindado, como quedó de manifiesto en el convenio firmado entre Diputación, Junta de Andalucía y Mancomunidad de Municipios. No entendemos que un ayuntamiento desprecie la ayuda institucional, más aún después del intenso proceso de negociación que se ha llevado a cabo para ahorrar a las arcas municipales de Vera la mayor cantidad de dinero posible, de una actuación que costará nueve millones de euros".

Asimismo, apuntó que "mucho nos tememos que este giro en la estrategia del alcalde de Vera obedezca a su intención de seguir potenciando el desarrollismo urbanístico en el municipio. No sería descartable que alguna empresa constructora hubiera ofrecido al Ayuntamiento ciertas prebendas en materia urbanística, a cambio de construir una depuradora propia y, lógicamente, sobredimensionada hasta alcanzar las exigencias y previsiones de los promotores".

El candidato a la Alcaldía por el PSOE añadió que "junto a la solución unilateral de construir una depuradora para uso exclusivo de Vera, el Ayuntamiento tiene previsto aprobar, según el orden del día de la comisión informativa de este jueves, su salida de Galasa, la empresa pública responsable del abastecimiento de agua en el Levante almeriense. Con esta excusa --continuó-- Félix López quiere poner la gestión del agua en manos privadas para lucro de Codeur, la empresa mixta formada por el propio Ayuntamiento y una constructora privada".

Según él, "la prueba de que la decisión se ha tomado para favorecer a los intereses privados es que el Ayuntamiento de Vera se ha planteado salir de Galasa pero no en todo el término municipal, sino en lo que afecta a la zona de la playa, la más rentable del municipio, dejando para la Administración Pública la parte más deficitaria, el casco viejo, con redes e infraestructuras obsoletas y, por tanto, de más costoso mantenimiento".

Fernández Céspedes instó al alcalde a explicar "cómo quedará el recibo del agua, tras esta salida parcial de Galasa" y valoró que "de esta forma el alcalde da la espalda a los municipios limítrofes, que en su día -- en 1989-- pactaron, junto con la Diputación, acometer un proyecto común para resolver la grave situación de abastecimiento de agua en el Levante".

Contenido patrocinado