PSOE ve posible un acuerdo "en breve plazo" en Ley de Financiación de Partidos porque hay consenso en las líneas básicas

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 16:07

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, considera que es posible cerrar un acuerdo "en breve plazo" en torno a la reforma de la Ley de Financiación de Partidos Políticos porque ya hay un consenso en las "líneas básicas" entre los grupos parlamentarios.

De hecho, el PSOE ya ha remitido a los demás grupos un borrador que, partiendo de la proposición de ley de ERC que el Congreso tomó en consideración, recoge las principales reivindicaciones de todos los partidos para buscar aproximaciones en la reforma de esta ley, que data de 1987. Por lo pronto, ya han acordado que las empresas puedan hacerles donaciones por una cuantía limitada.

En este contexto, el portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso volvió a reiterar hoy su deseo de que esta ley se apruebe en esta legislatura, si bien señaló que debe hacerse con un "consenso absoluto".

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, López Garrido dijo que es posible conseguir el acuerdo en esta norma porque las diferencias entre los grupos son de "matiz". Así, recordó que hay coincidencia en que debe haber "máxima transparencia y máxima capacidad de control y escrutinio público de las finanzas de los partidos", dado que la ley vigente prevé donaciones opacas y no contempla el control de las cuentas de los partidos políticos.