VALENCIA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La diputada socialista en el Congreso y responsable de Medio Ambiente en la comisión gestora del PSPV-PSOE, Juana Serna, acusó hoy que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de "poner en peligro el trasvase Tajo-Segura" con el informe contra la sequía que defendió ayer en Bruselas.
Serna afirmó en un comunicado que las condiciones que se recogen en el 'informe Camps' para poder ejecutar un trasvase "hacen inviable cualquier transeferencia de agua entre cuencas. No sólo el trasvase del Ebro, que reclama el PP valenciano, sino cualquier otro, incluido el del Tajo-Segura".
Al respecto, insitió en que "la única solución con el informe que Camps ha elevado a Europa en la mano, son las nuevas fuentes de agua que promueve el Gobierno de España, como ha quedado demostrado en la Comunitat Valenciana". "Todo lo demás sólo es engañar a los valencianos", sentenció.
La vocal de la gestora insistió en que Camps "debería saber que las condiciones para hacer un trasvase que recogen su informe como la garantía de la mejora del medio ambiente, la calidad de las masas de agua, la recuperación de de los acuíferos y los caudales ecológicos, lo hacen inviable" y añadió que, si lo sabe, "engaña".
Serna aseguró, por otra parte, que el Comité de las Regiones de la Unión Europea es un "órgano menor", cuyas decisiones no son vinculantes y por tanto "lo que se apruebe no tiene ninguna transcendencia", aunque Camps "pretenda venderlo como lo contrario con burdas manipulaciones".
Por el contrario, recordó que el Consejo de Ministros de la UE aprobó el plan contra la sequía de la ministra en funciones de Medio Ambiente, Cristina Narbona, "asumiendo la política hídrica del Gobierno de España". En esta línea, defendió que la actuación del Gobierno recogida en el Programa Agua "responde a soluciones científicas en relación al cambio climático" y reprobó que el presidente de la Generalitat y del PP valenciano "utilicen a la Unión Europea para seguir con la guerra del agua con el Gobierno" central.
La diputada instó a Camps a "no utilizar Europa como cortina de humo para disimular su complot hídrico contra la Comunitat" y lamentó que "con su actitud bronquista proyecte una imagen no se corresponde con el carácter de los valencianos".