El PSPV afirma que Camps "huye descaradamente" a Miami para "no dar explicaciones" sobre la residencia de Massamagrell

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 20:07

VALENCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Políticas Sociales del grupo parlamentario socialista en las Cortes Valencianas, Núria Espí, expresó hoy su "malestar" ante lo que denominó "escapismo injustificado" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "al huir descaradamente del Parlamento valenciano para no dar explicaciones" sobre el trágico incendio registrado la semana pasada en una residencia de ancianos de Massamagrell (Valencia) en el que fallecieron cinco personas, informaron fuentes del PSPV.

Espí se refirió a que Camps no comparecerá en la sesión de control de mañana, al encontrarse de viaje oficial en Florida, con lo que no podrá responder a la pregunta formulada por el grupo socialista sobre las "presuntas irregularidades detectadas" en la citada residencia de ancianos, que acogía a enfermos mentales.

En opinión de la diputada socialista, es una "vergüenza" que los valencianos tengan un jefe del Consell que "no cumple con sus obligaciones como presidente", y "prefiere pasarse una semana en Miami con el gobernador de Florida y hermano de George Bush" --el cual, afirmó Espí, "ni le esperaba ni tenía ningún encuentro programado en su agenda"-- en vez de "preocuparse por los problemas que afectan a los ciudadanos que se supone que gobierna", apostilló.

En este sentido, la parlamentaria considera que la tragedia que se produjo la semana pasada en la residencia de Massamagrell "es un hecho lo suficientemente grave como para que Camps hubiera pedido, por su propia voluntad, comparecer ante la cámara autonómica".

Sin embargo, para Espí, la actitud del jefe del Consell "evidencia que no tiene la suficiente decencia política como para dar una respuesta adecuada a la ciudadanía", dijo, la cual está esperando que se depuren responsabilidades por las irregularidades cometidas en este centro", aseveró.

Así, la diputada socialista comparó el comportamiento del Gobierno valenciano con el de "otros responsables autonómicos que, dado el caso, no sólo comparecen inmediatamente, sino que asumen democráticamente su responsabilidad", afirmó, en referencia al incendio forestal registrado en Guadalajara, que provocó la dimisión de la consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha.

Por todo ello, Núria Espí resaltó que "si Camps no acude a las Cortes para dar cuenta de lo ocurrido y exigir responsabilidades políticas, no sabemos qué más tiene que pasar para que el jefe del Consell se digne a presentarse, y a dar explicaciones en el Parlamento valenciano". En este sentido, recordó que el presidente "no se someterá de nuevo a la sesión de control hasta pasado todo el mes de abril".

De este modo, la responsable socialista apostilló que Camps "se excusa para no contestar a la pregunta que desde el PSPV se le había formulado sobre este tema", lo que calificó de "falta de respeto enorme", no sólo a la labor de la oposición, sino "a todos los afectados por la tragedia de Massamagrell y, en consecuencia, a la situación de todos los enfermos mentales de la Comunidad Valenciana", explicó.

En este punto, señaló, "como muestra del malestar que está generando el Consell en este colectivo de personas, con la gestión de la consellera Alicia de Miguel al frente", que la Plataforma de Enfermos Mentales de la Comunidad "ya tiene previsto para esta tarde una protesta frente a las Cortes Valencianas".