VALENCIA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV, Francesc Signes, afirmó hoy en un comunicado que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "utiliza la sequía con fines electorales", ya que, en su opinión, "quiere hacer olvidar el accidente de la Línea 1 del metro recurriendo a la sequía", al tiempo que calificó la actitud del Consell de "carroñería política".
Asimismo, Signes manifestó que la "única estrategia de Camps" contra la sequía, en la Comunitat Valenciana, "consiste en atacar al Gobierno Central". En este sentido, consideró "contradictorio" que el jefe del Ejecutivo valenciano haya "impuesto" una Comisión de Seguimiento de la Sequía en las Corts Valencianes, "compuesta exclusivamente por personas designadas por el PP, y cuyo trabajo pretende alargar hasta marzo de 2007, para hacer coincidir sus conclusiones con la campaña electoral de las elecciones autonómicas", dijo.
El responsable socialista indicó que Camps "ahora propone crear una Diputación Permanente de las Corts para abordar, con carácter de urgencia, el tema de la sequía, con la única finalidad de atacar al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero". De hecho, apuntó, Camps "demuestra más interés en atacar al Ejecutivo socialista que en acabar con los problemas de agua en la Comunitat". En este sentido, manifestó que Camps "quiere hacer olvidar el accidente de la Línea 1 del metro recurriendo a la sequía".
En opinión de Signes, las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, sobre la "falta de colaboración del PP valenciano en la lucha contra la sequía", van dirigidas "al Consell y no a los ciudadanos, como pretenden los populares", dijo. Al respecto, señaló que resulta "incomprensible la negativa de Camps a recomendar el ahorro de agua en plena sequía, algo que, en su opinión, solo puede responder a una estrategia dirigida a forzar cortes de abastecimiento que poder recriminar al gobierno".
"SOLIDARIDAD" DE LOS AGRICULTORES
En este sentido, el responsable socialista destacó "la solidaridad y responsabilidad con que se están comportando los agricultores valencianos". Para Signes, "gracias a que los agricultores han renunciado a sus dotaciones de agua para el regadío, las ciudades continúan abastecidas".
Al respecto, exigió que Camps "colabore con el Gobierno central como lo están haciendo nuestros agricultores", al tiempo que le reclamó "que cumpla con sus compromisos en modernización de regadíos". Ante lo cual, el responsable socialista recordó que la Generalitat "solo ha modernizado tres de los 45 sectores de la Acequia Real del Júcar que se comprometió a ejecutar en 2001".
"ANTES Y DESPUÉS DE AZNAR"
El secretario de Agua del PSPV comparó "la pasividad del Consell con el esfuerzo del Gobierno central, que se está volcando en traer agua a la Comunidad Valenciana", dijo. A este respecto, Signes recordó que, "sólo en modernización de regadíos en la Comunitat, el Gobierno de Zapatero ha invertido 812 millones de euros, a lo que hay que añadir la desaladora de San Pedro del Pinatar (Murcia) y las ampliaciones de ésta y la de Alicante, que suponen 48 Hm3 de agua adicionales para dicha provincia".
Sin embargo, el responsable socialista apuntó que, "frente a este esfuerzo inversor, hay que lamentar que el Consell no haya dedicado un solo euro adicional a luchar contra la sequía".
Asimismo, Signes indicó que, en julio de 2003, "el ex presidente José María Aznar debía tener aprobados los planes de sequía, pero ni siquiera había comenzado a elaborarlos en 2004, cuando perdió las elecciones". En este sentido, afirmó que "la inexistencia de estos planes ha obligado al Gobierno actual a redactar protocolos provisionales y a realizar un esfuerzo extraordinario para dotar a la administración de instrumentos con los que debería haber contado desde el principio".
A este respecto, el dirigente socialista también afirmó que Camps "no reclamó ni una sola vez a Aznar la aprobación de estos planes, con lo que nos demostró su escaso interés por proteger a la Comunitat Valenciana de la sequía que finalmente se ha producido", subrayó.