El PSPV anuncia una propuesta de transparencia de altos cargos y pedirá de nuevo la comisión de investigación del Ivex

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 enero 2006 15:27

VALENCIA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSPV presentará en las Cortes Valencianas una proposición de ley de transparencia de altos cargos para que se instaure la obligatoriedad de publicar en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) las declaraciones de actividades y de patrimonio de los representantes públicos cuando sean nombrados para ejercer sus responsabilidades y cuando las abandonen, según anunció hoy el portavoz adjunto socialista Andrés Perelló al término de la reunión de la Junta de Portavoces.

Además, el PSPV volverá a pedir la creación de una comisión de investigación sobre el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) después de que "los acontecimientos hayan demostrado" que los argumentos que el PP ofreció en su momento para no aceptar la anterior petición "se han quedado caducos" y eran "falsos". Perelló manifestó que la Cámara "tiene el derecho y la obligación de saber qué pasa con el dinero de todos los valencianos y con las empresas y organismos públicos que administran cientos de millones del bolsillo de todos los valencianos".

La propuesta de transparencia que presentará el PSPV pretende que los cargos públicos tanto de la Generalitat como de sus empresas, incluidas las participadas, y también de los ayuntamientos y diputaciones tengan la obligación de hacer públicas, mediante su inserción en el DOGV, las declaraciones de actividades y de patrimonio cuando sean nombrados y cuando cesen en sus responsabilidades. Respecto a la posibilidad de extender esta obligación a cónyuges de altos cargos, Perelló indicó que se estudiará y se propondrá "en la medida en que la ley lo permita".

El portavoz adjunto socialista manifestó que la medida, que forma parte de un conjunto de iniciativas que prevé presentar el PSPV, persigue "evitar la ocasión para evitar el peligro" y también disipar "la duda que surge ante la confusión permanente de intereses públicos, privados, laborales y económicos" en cargos públicos del PP. Según dijo, ningún cargo público puede alegar que la publicación de estos datos afecta a su intimidad, porque tiene la opción de no aceptar el nombramiento o de "marcharse a su casa".

Perelló señaló además que, a la hora de pronunciarse, el Consell deberá decidir si se coloca "con" o "frente" a la transparencia y el grupo popular si "una vez más, se siente más cómodo en el lado oscuro de la Cámara". Además, aseguró que su aplicación hubiera permitido que el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, no tuviera problemas con Hacienda.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP Rafael Maluenda consideró "aventurado" y "arriesgado" pronunciarse sobre la proposición de ley anunciada por el PSPV, dado que desconoce su contenido, aunque precisó que se trata de una cuestión que ya está "suficientemente regulada" y criticó que el PSPV vaya "a rebufo" de EU-Entesa, que presentó una iniciativa similar, no aceptada por los populares. No obstante, aseguró que la iniciativa será estudiada "con el máximo interés".

Contenido patrocinado