Actualizado 28/01/2007 14:06 CET

El PSPV asegura que Mariano Rajoy "desautoriza a Camps con el trasvase del Ebro"

VALENCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV, Francesc Signes, aseguró hoy que el presidente del PP, Mariano Rajoy "desautoriza al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con el trasvase del Ebro", tras el "anuncio del portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Antonio Suárez, respecto a un supuesto acuerdo entre el PP y el PSOE sobre el blindaje del Ebro recogido en el proyecto de reforma del Estatuto de Aragón", según informaron hoy fuentes de la organización política a través de un comunicado.

En este sentido, el responsable socialista afirmó que "esta información no me merece ninguna credibilidad porque tanto el PSOE como el Gobierno mantienen una firme defensa de una política racional del agua, que es contraria a blindajes y a enfrentamientos territoriales".

Asimismo, Signes destacó que "lo que está claro es que si gobernara Rajoy no podría hacer el trasvase, porque se opondría el PP aragonés". POr ello, reiteró que, en su opinión,"Rajoy desautoriza a Camps en el trasvase del Ebro".

AL respecto, el responsable socialista instó a Camps a "dejar de intentar manipular a los valencianos" y de "achacar a la derogación del trasvase la falta de un agua que está en sus manos proporcionar". Además, en esta línea, Signes hizo referencia a "la escasa inversión del Jefe del Consell en infraestructuras hídricas", y recordó que "si apostara de forma decidida por la mejora de la depuración y por promover la reutilización, los valencianos podríamos disponer de más de 200 hectómetros cúbicos para regadío".

De esta manera, el portavoz socialista añadió que "si Francisco Camps hubiera cumplido su compromiso de modernizar el regadío de los campos de la Acequia Real del Júcar, se habrían conseguido 100 hectómetros cúbicos más, lo que suma casi tanto como el trasvase del Ebro". Por ello, sostuvo que "el verdadero 'trasvase' lo tiene Camps en sus manos y no lo ejecuta por intereses políticos".

Según el secretario de Agua de PSPV, "lo que debería preocuparle a Camps es blindar el Júcar", y manifestó que "nadie desde el Consell está defendiendo el Júcar", por lo que, expresó su decepción porque "seamos los socialistas valencianos los únicos que exigimos la disminución de las extracciones en los acuíferos de La Mancha oriental".

Del mismo modo, Francesc Signes afirmó que "la prioridad del presidente de la Generalitat debería ser el mantener todos los abastecimientos que ahora proporciona el Júcar", pero, "desgraciadamente", dijo, "está permitiendo que nos roben nuestro río".

Por otro lado, el secretario del agua del PSPV se refirió a los beneficios del 'Programa Agua' del Gobierno central, y consideró que "sólo por la manipulación informativa del PP se puede entender que todavía haya quien apoye un trasvase de 350 hectómetros cúbicos y rechace un 'Programa AGUA' de 600 hectómetros cúbicos". Al respecto, Signes recordó que "si no hubiera sido por las desaladoras que ha construido el Gobierno, la Comunitat hubiera sufrido cortes de abastecimiento en estos tres años de sequía".