PSPV califica de "viciado" el proceso de consolidación de plazas médicas de atención primaria

Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 12:42

VALENCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Sanidad del PSPV en las Corts Valencianes, Encarna Llinares, manifestó que el proceso extraordinario llevado a cabo en la Comunitat para la consolidación y provisión de plazas médicas en atención primaria, que se encuentra en estos momentos en período de adjudicación y toma de posesión de los destinos, ha estado "viciado desde el principio", con pruebas "totalmente subjetivas" que han provocado que, según señaló, "personas que llevaban 20 años en su puesto de trabajo no hayan conseguido plaza".

Llinares destacó el "malestar" creado por un proceso que desde su puesta en marcha "no se hizo de forma adecuada", dijo, y señaló que si se revisan las puntuaciones obtenidas en cada una de las pruebas "parece que ha habido trato de favor" para determinadas personas "muy vinculadas al PP", apostilló.

Así, la diputada afirmó a Europa Press que en la primera de las pruebas, que consistió en la presentación de una memoria, personas con "poco tiempo trabajado" sacaron "notas muy altas", un 8,5 frente a una media de 6 o 6,5 puntos, precisó, por lo que tenían "más ventajas que los que llevaban más tiempo trabajado". Además, indicó que en la parte correspondiente a la entrevista personal, se dio el caso del área de Elda (Alicante) en la que casi todos los participantes "sacaron los mismos puntos".

Asimismo, Llinares criticó que, como resultado de este proceso, "se da la circunstancia de que personas que están en un puesto de trabajo 20 años, incluso sacando plaza, se tienen que ir a otro sitio", y apuntó que en medicina "lo más importante es conocer al enfermo y sus circunstancias personales y familiares", por lo que defendió que la conselleria de Sanidad debería haber previsto algún mecanismo para que aquellos médicos "que quisieran continuar en su plaza se quedaran".

La parlamentaria lamentó que en un proceso que, según afirmó, "en principio era bueno, puesto que pretendía que personas que llevaban mucho tiempo trabajando tuviesen su plaza, ya que la inestabilidad laboral en Sanidad era elevadísima, al final hay gente que no ha conseguido el objetivo y médicos que llevaban 20 años trabajando se han quedado fuera", insistió.

Indicó que, en algunos de estos casos, la ciudadanía se está movilizando y recogiendo firmas para impedir que médicos con una larga trayectoria en sus puestos de trabajo sean trasladados o se queden sin plaza.