VALENCIA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes censuró hoy la utilización de forma "descarada y obscena" de las instituciones por parte del PP para "atacar" a la vicepresidenta primera del Gobierno y futura cabeza de lista del PSOE por Valencia en las próximas elecciones generales, María Teresa Fernández de la Vega, después de que la Mesa de la Cámara aceptara tramitar dos proposiciones no de ley presentadas por los populares por la vía de urgencia en las que defienden la derogación del decreto que, a su vez, derogó el trasvase del Ebro y el reconocimiento del valenciano en la página web de Moncloa.
El portavoz del PSPV, Ángel Luna, lamentó, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics, la "utilización descarada de las instituciones para atacar a rivales electorales que no tienen que ver con las competencias de la Comunitat Valenciana y sí con la campaña electoral de las elecciones generales que se avecinan" y auguró que hasta esos comicios "vamos a asistir a un rosario de proposiciones no de ley del PP que, con una excusa o con otra, van a tratar de poner de manifiesto actuaciones de la actual vicepresidenta", lo que supone "un flaco favor a las instituciones".
Pidió "mesura" al PP porque que en política "todo tiene un límite" y "no todo vale" y, al respecto, rechazó la utilización de las Corts como "altavoz de campaña electoral puro y duro". Según señaló, el PP "sabe muy bien que no se puede instar al Gobierno en estos momentos a derogar un decreto ley porque es una medida legislativa de carácter excepcional, convalidada por el pleno del Congreso de los Diputados y que se convirtió en ley plena con más apoyos que el Plan Hidrológico Nacional del año 2001".
Luna justificó la fórmula de la aprobación por decreto ley "para evitar que se iniciaran unas obras que no iban a servir para nada" tras la victoria de los socialistas en las elecciones generales y la consiguiente derogación del trasvase. Señaló que no existe la "condición de urgencia" en la iniciativa del PP, que calificó de "irregular desde el punto de vista del procedimiento parlamentario" y cuyo único objeto es "señalar negativamente a María Teresa Fernández de la Vega".
Respecto a la propuesta de inclusión del reconocimiento del valenciano en la página web de la Presidencia del Gobierno, señaló que esto "no es competencia" de la Comunitat Valenciana, a la vez que insistió en que utilizar las instituciones "de manera descarada y obscena" está fuera de "los límites de lo políticamente correcto".
Al respecto, la síndica de Compromís pel País Valencià, Mònica Oltra, censuró la "doble vara de medir" de los populares al haber rechazado con anterioridad tramitar una iniciativa de su grupo en defensa de la despenalización de las injurias al Rey "porque no era competencia de la Comunitat sino estatal", mientras que, en este caso, "parece ser que la derogación del decreto que deroga el trasvase del Ebro sí es de nuestra competencia".
El portavoz adjunto del PP Rafael Maluenda justificó la "urgencia" de la proposición sobre el PHN "porque todos sabemos lo que estamos sufriendo por la carencia de agua, lo que hemos sufrido a lo largo del verano y lo que sufriremos en el próximo verano", por lo que defendió que lo que corresponde "es que lo antes posible se retome el trasvase al que no renunciamos".
Incidió en que el grupo parlamentario popular "no renuncia en absoluto a que las aguas sobrantes del Ebro vengan a nuestra comunidad".
En relación a la iniciativa que demanda la inclusión del valenciano en la web de Moncloa, indicó que los populares "queremos igualdad de trato" porque si "el gallego, el catalán y el vascuence figuran en la página del Gobierno de la Nación, y la vicepresidenta primera y ministra de Presidencia tiene conocimiento de que la lengua valenciana es la propia que se habla en nuestra comunidad y así figura en nuestro Estatuto de Autonomía, debe ser la impulsora de que así se reconozca en todas las esferas dependientes del Gobierno de España".
Maluenda afirmó que si el hecho de "plantear cuestiones de interés político es hacer una utilización partidista de la Cámara que baje Dios y lo vea", ya que, según señaló, "todas las iniciativas no legislativas que se presentan son de carácter político", a lo que añadió que también es "lícito" que lo haga el PP "como también es lícito cuando lo hace el grupo parlamentario socialista", e instó a los grupos a que quien "esté limpio de pecado que tire la primera piedra".
Señaló que pedir al Consell que inste al Gobierno de España a retomar el trasvase del Ebro o a contemplar la presencia del valenciano en la web del Ejecutivo "¿acaso no son dos cuestiones que afectan directamente a los valencianos y requieren de una urgente actuación por parte del Gobierno de España?", inquirió. "¿Si no las planteamos en las Corts Valencianes dónde las vamos a plantear?", añadió, y apuntó que la Cámara "es la primera institución de la Generalitat y la más representativa del pueblo valenciano", a lo que agregó que Luna "se ha pasado cuatro calles".
CAMBIO CLIMÁTICO.
Por otro lado, Oltra se felicitó por el acuerdo alcanzado por los tres grupos en torno a una proposición no de ley de tramitación inmediata planteada por Compromís para que las instituciones valencianas se sumen al apagón simbólico de cinco minutos contra el cambio climático convocado para el próximo jueves a las 20.00 horas por las organizaciones ecologistas, sindicales y ciudadanas.
La síndica de la coalición informó de que la iniciativa se presentará firmada conjuntamente por todos los grupos, con la introducción de algunos cambios, para su aprobación mañana por el pleno de las Corts. También precisó que la formulación "más adecuada" es la de proposición no de ley, en lugar de declaración --como presentó ayer en rueda de prensa la diputada de Compromís Glòria Marcos y el portavoz adjunto de este grupo Lluís Torró--, ya que en el texto se insta a las instituciones a asumir una serie de acciones, explicó la síndica.
Torró, que acompañaba a Oltra en la rueda de prensa, apostilló que el documento "podía haber acabado siendo una declaración institucional", ya que en una de las modificaciones realizadas a propuesta del PP se elimina la parte en la que se insta al Consell, si bien la síndica apuntó que esta redacción era "reiterativa" puesto que en uno de los apartados se hace un llamamiento a todas las instituciones "dependientes de las Corts y de la Generalitat", con lo que, dijo, "se incluye al Consell".
Los grupos también acordaron por unanimidad la inclusión en el próximo pleno ordinario del 28 de noviembre la inclusión del debate del informe de fiscalización de las cuentas generales de la Generalitat correspondientes a 2005, aprobadas en Comisión en la anterior legislatura pero no en pleno debido a la disolución de la Cámara por la convocatoria de elecciones, explicó Maluenda.