CASTELLÓN, 12 Jun. (EUROPA PRESS)
El candidato a la Secretaría General del PSPV, Francesc Romeu, aseguró hoy que el Gobierno "debería de haber pedido explicaciones" a través de la Fiscalía General del Estado y del fiscal anticorrupción en el "caso Fabra", de tal forma que "ambos órganos se personasen de oficio", puesto que -apuntó- "tanto cambio de jueces da una sensación de impunidad".
Romeu realizó estas declaraciones en rueda de prensa y tras ser preguntado por los medios sobre su opinión de cómo se está desarrollado la investigación al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, imputado por uno o varios delitos contra la Administración Pública y un supuesto delito fiscal.
Según dijo, "en un modelo avanzado democrático no se aceptaría el cambio de jueces que ha habido en este caso y, sobre todo, la imagen que se está dando, por lo que considero que desde el PSPV también se debería de haber exigido al partido a nivel nacional que se actúe a través de la Fiscalía General del Estado y del fiscal anticorrupción".
El candidato socialista, por otra parte, explicó los principales ejes de su "campaña interna" para concurrir como candidato al próximo congreso del PSPV, destacando el establecimiento de un programa integral de asesoramiento y ayuda a los concejales, el desarrollo de una "especie" de fundación donde se forme e informe a todos los militantes del partido y la recuperación de un pacto con la sociedad civil valenciana.
Romeu retó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a debatir a partir del 29 de septiembre en el foro "que él elija" para "explicar en qué situación están los diversos servicios públicos de la Comunidad Valenciana y de la actual crisis financiera que ha afectado al modelo social, con el fin de plantear los retos de futuro".
"Cuando se agota la iniciativa política, como le ha pasado a Camps, sólo se dedica a enfrentar a las comunidades autónomas y a utilizar la Generalitat para oponerse al Gobierno de España", apuntó el candidato a la Secretaría General del PSPV, quien añadió que "Camps lo que tiene que hacer es adelantar las elecciones y abrir un nuevo ciclo político en la Comunidad Valenciana".
Así mismo, apuntó que los buenos resultados del PP en la Comunidad Valenciana en las últimas elecciones "ha sido, no sólo por méritos suyos, sino por deméritos nuestros, ya que hemos estado más interesados en hablar de políticos que de la política de la gente, y el PP ha utilizado mensajes que no han tenido contestación por parte del PSPV".
Preguntado por un posible pacto o integración con otros candidatos, Romeu indicó que "aunque tuviera el apoyo del 80 por ciento de los delegados en el Congreso ofrecería a los otros compañeros que se han presentado la integración y el acuerdo, ya que es necesario que todos participen en el futuro del partido y de la Comunidad Valenciana".
PACTOS
Así, señaló que sus perspectivas son ganar en el congreso y contar con el apoyo la mayoría de delegados, "y de pactos hablaremos cuando tengamos que hablar, porque, de lo contario, invertiríamos el proceso y hablaríamos de personas en vez de política. Luego ya veremos cómo se articula la nueva Ejecutiva del PSPV", agregó.
Romeu indicó que uno de sus objetivos principales es "echar" al PP de la Generalitat Valenciana, y, en este sentido, subrayó que "no quiero ganar otro congreso para volver a perder las elecciones, pues ya llevamos demasiado tiempo así", y se mostró convencido de que cuenta con más del 25 por ciento del apoyo de delegados necesario para presentar su candidatura.
Respecto al papel que están desempeñando la actual Comisión Gestora del PSPV y el grupo parlamentario, el candidato socialista apuntó que la labor de la primera en una situación precongresual "es muy compleja", aunque aclaró que "está llevando este proceso mejor que el PP su congreso, puesto que el coordinador del PP en la Vega Baja ya ha dicho que Camps le ha amenazado a él y alcaldes populares con retirar las subvenciones de la Generalitat si no apoyan a los compromisarios que él lleve", y -añadió- "si esto es cierto, Camps se debería de ir a casa por utilizar dinero público para ganar un congreso".
En cuanto al grupo parlamentario, significó que en estos momentos existe "descoordinación", por lo que desde la nueva Directiva del PSPV "hay que marcar estrategias de trabajo".
Por otra parte, Romeu mostró su convencimiento de que la Ejecutiva Federal del partido "no participará en ninguna imposición ni ingerencia en el congreso del PSPV", aunque entiende el "interés natural que desde Madrid se tiene por la Federación Socialista Valenciana".
Finalmente, explicó que entre él y los otros dos candidatos, Joaquín Puig y Jorge Alarte, "existen diferencias en trayectoria, gestos, actitudes e historia de cada uno", y puso como ejemplo que "Puig ha dicho que sólo quiere ser secretario general, mientras que yo quiero también ser presidente de la Generalitat", y Alarte ha anunciado que "quiere excluir a determinadas personas, mientras que yo quiero integrar a todo el mundo".