CASTELLON, 8 Nov. (EUROPA PRESS9
El portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Castellón, Enrique Navarro, aseguró hoy que "no es el camino más adecuado" que el presidente de la sociedad promotora del aeropuerto (Aerocas), Carlos Fabra, "se empeñe en persistir en el error de ir en solitario para colgarse medallas partidistas con el dinero de todos los ciudadanos".
Navarro ofreció hoy en rueda de prensa un "consenso" entre todas las fuerzas políticas, organizaciones y empresarios, "en definitiva, entre toda la sociedad", para "poder solucionar el tema del aeropuerto", cuyo proyecto, según dijo, "se encuentra en una situación comprometida después del auto judicial que ha determinado la paralización parcial de las obras".
Al respecto, aseguró que es un proyecto "que todos apoyamos, pero que sólo unos pocos gestionan, y esa mala gestión es responsabilidad de los que la llevan a cabo". Navarro considera que la paralización de las obras "supondrá un retraso en la construcción y explotación del aeropuerto, así como consecuencias para el turismo y la economía de la provincia".
En su opinión, las compañías aéreas de bajo coste "suponen una competencia importante, y quien se quede detrás será difícil volver a coger el hilo de esa competencia". "No sólo hablamos de que el retraso del aeropuerto supondrá costes económicos, sino retrasos que supondrán perjuicios en el mercado difícilmente de paliar en el futuro", añadió.
El socialista manifestó que "no siempre los caminos más cortos son los más rápidos, y parece que Fabra ha elegido los más cortos en el tema del aeropuerto", lo que, en su opinión, "se ha demostrado con el auto judicial y en anteriores retrasos en la presentación de documentación exigida por el Gobierno del PP desde 1998".
"La solución -según apuntó- no es la que Fabra propugna de no querer compañeros de viaje, pues todos hemos dado muestras de que queríamos serlo, pero no lo admitió". En este sentido, recordó que cuando Rodríguez Zapatero llegó a la Moncloa "propuso que el aeropuerto fuese público y gestionado por AENA, aunque el vicepresidente del Consell, Víctor Campos, dijo que había un compromiso con la UTE adjudicataria de imposible resolución".
Navarro señaló la necesidad de "ponernos todos de acuerdo con unas reglas de juego, es decir, respetando la estricta legalidad y escuchando a todos, porque todos podemos realizar aportaciones". Al respecto, propuso que "se deje colaborar a toda la sociedad en el recorrido más seguro, aunque no sea el más corto, y así podamos visualizar la gestión futura del aeropuerto".
En este sentido, el portavoz socialista señaló que "es necesario cumplir la legalidad y sentar en una mesa a responsables de la Generalitat Valenciana, de la Administración Central y del propio Gecen, grupo ecologista que ha demostrado que no son locos de la pradera, para hacer aportaciones y caminar juntos".