El PSPV destaca que el Consell "sólo ha ejecutado el 47,8% de las inversiones" previstas en los presupuestos de 2008

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 16:17

VALENCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista en las Corts valencianas Cristina Moreno se preguntó por qué el Consell "sólo ha ejecutado el 47,8% de las inversiones del presupuesto autonómico" para este año, al tiempo que lamentó "la escasa financiación en inversiones reales" con "la alegría del Consell a la hora de gestionar el gasto corriente.

Moreno, en un comunicado, señaló que en estos tiempos, donde la sociedad "exige austeridad" a los dirigentes públicos, parece que el Consell "vuelve a alejarse una vez más de la realidad de la sociedad valenciana y opta por el gasto y el despilfarro en lugar de por la inversión productiva"..

En este sentido, la responsable socialista apuntó que "en los meses que llevamos de esta legislatura, el Gobierno de España ha adjudicado o licitado obras por más de 3.383 millones de euros, una cifra histórica, haciendo uso de las palabras grandilocuentes que le gusta utilizar al presidente Camps, ya que esta cifra nunca no se había alcanzado en el mismo período de tiempo de ninguna otra legislatura anterior".

La portavoz socialista aseguró que el Consell y el Gobierno central "afrontan la crisis económica mundial desde dos ópticas bien diferentes". Según explicó, por un lado "el Consell sólo ejecuta menos de la mitad del capítulo de inversiones del presupuesto, unos 457 millones de euros, y se gasta alegremente el 80% del capítulo destinado a gasto corriente".

El Gobierno central por su parte "acredita el cumplimiento real de sus previsiones presupuestarias en el ámbito de nuestra comunidad y demuestra una vez más el compromiso real, permanente, y constante de José Luis Rodríguez Zapatero con la Comunitat Valenciana".

Moreno emplazó a manifestarse al Consell sobre las causas de "la escasa inversión productiva del Ejecutivo autonómico en la Comunitat Valenciana". Asimismo, señaló que el sector público "tiene la obligación de poner en marcha todos sus mecanismos desde sus respectivos ámbitos para afrontar la crisis económica mundial y, por esta razón, extraña que el Consell siga el camino contrario y apueste de nuevo por el gasto corriente en lugar de por la inversión productiva", concluyó.