El PSPV dice que la "vida de 43 personas está por encima de los autos judiciales", en alusión al accidente de metro

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 15:48

ALICANTE, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV y candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, afirmó hoy, en relación con el archivo de la causa penal por el accidente del pasado 3 de julio en la Línea 1 de Metrovalencia, que la "vida de 43 personas está por encima de los autos judiciales", al tiempo que aseguró que si fuera el presidente de la Generalitat "no tendría la conciencia tranquila" tras lo ocurrido.

Según informó el PSPV en un comunicado, Joan Ignasi Pla hizo estas declaraciones, tras la presentación hoy en Guardamar del Segura (Alicante) de las obras de modernización de regadíos de las zonas pertenecientes al Juzgado de Aguas de Guardamar y a San Isidro y Realengo, en relación con la decisión de la juez de instrucción número 21 de Valencia de archivar la causa penal abierta para aclarar las causas del accidente ocurrido el pasado 3 de julio en la Línea 1 del metro, en el que murieron 43 personas, al considerar que la posible responsabilidad penal que se hubiera podido derivar ha quedado extinguida por la defunción del conductor.

En este sentido, el candidato socialista subrayó que la "vida de 43 personas está por encima de los autos judiciales" y opinó que la "responsabilidad de la política está en la parte ética de las decisiones, en dar cuenta ante los ciudadanos de la forma en que se utiliza su dinero, el de los impuestos, y en las acciones de los gobiernos para garantizar sus vidas".

Por tanto, según Pla, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el PP "desde el primer momento han evadido la responsabilidad, no han dado la cara y ahora pretenderán esconderse detrás de un auto judicial". A este respecto, Pla resaltó que si fuese jefe del Consell "no tendría la conciencia tranquila, sabiendo como sabemos que con sólo 3.000 euros se hubiese podido evitar la muerte de 43 personas".

Desde su punto de vista, "ésta es la responsabilidad que Camps tiene sobre su cabeza: esa responsabilidad que no ha asumido ni ante los valencianos ni, lo que es más importante, ante los familiares de las víctimas del accidente de la Línea 1".

"APOYO CONSTANTE"

Por otro lado, Pla resaltó "el apoyo constante" del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "a nuestra Comunitat frente al boicot diario que realiza el Consell de Camps". En esta línea, Pla recordó que en "los ocho años de gobierno de José María Aznar no se invirtió en la N-332 y, ahora, Zapatero sí invierte en ella". De hecho, según dijo, el Ministerio de Fomento "ha licitado ya el tramo entre Guardamar del Segura y Torrevieja".

Además, el secretario general del PSPV se preguntó si "no es boicot que la Generalitat de Camps impida el acceso a las obras de la desaladora más importante de Europa, la de Torrevieja". A su juicio, esta actitud se corresponde con el "interés electoral de Camps, que le lleva a querer que esta comarca no tenga ni una gota de agua".