El PSPV espera que a Juan Costa "no le dé el mismo ataque de amnesia que a su hermano" en la declaración del caso Fabra

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 13:07

CASTELLÓN, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSPV-PSOE, Isabel Escudero, afirmó hoy que esperan que al ex ministro de Ciencia y Tecnología con el PP, Juan Costa, "no le dé el mismo ataque de amnesia que sufrió su hermano y vicesecretario general del PPCV, Ricardo Costa, cuando declaró en el 'caso Fabra'".

Así lo indicó en un comunicado en relación con la declaración del ex ministro en los juzgados de Nules (Castellón), donde hoy comparece como testigo en la causa en la que se investiga al presidente de la Diputación castellonense, Carlos Fabra, por supuestos delitos contra la Administración Pública y supuesto fraude fiscal.

En este sentido, la responsable socialista consideró que la declaración de Juan Costa "evidencia con claridad que desde que llegó el PP al Consell de esta Comunitat, y también cuando estuvo gobernando en España, se han entrelazado los bancos del Gobierno con los banquillos de los tribunales".

Escudero definió como "lamentable la cantidad de imputados de corrupción que el PP tiene en la Comunitat Valenciana" y añadió que es "más grave todavía el apoyo encubridor que les presta el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a todos y cada uno de ellos". Por ello, la también portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista en las Corts señaló que "por esto, porque no todos somos iguales, hay que apostar por el cambio y echar a este presidente en las próximas elecciones"

Sin embargo, la responsable socialista mostró su "satisfacción" por la comparecencia de hoy de Juan Costa, ya que, según indicó, "tanto él como los otros ex ministros del PP llamados a declarar --Jesús Posada, Celia Villalobos y Miguel Arias Cañete-- han estado obstruyendo el buen funcionamiento y la labor de la Justicia durante todo este tiempo".

Escudero indicó que Costa "debía haberse personado en el juzgado el pasado mes de noviembre" pero "estuvo ilocalizable durante varios meses" y el resto "se han negado a ir a Nules y darán su testimonio por escrito".

Para la vicesecretaria del PSPV-PSOE la actitud de los ex ministros de José María Aznar en esta causa "resulta muy sospechosa, ya que, no ha hecho sino incrementar las dudas sobre la autoría de todos los presuntos delitos que se le imputan al presidente de la Diputación de Castelló".

A su juicio, "si no tienen nada que esconder deberían haber colaborado en el proceso judicial desde el primer momento, en vez de boicotearlo poniendo trabas a sus comparecencias y sufriendo ataques de amnesia repentinos", dijo en alusión "al testimonio que ofreció el vicesecretario general de los populares valenciano, Ricardo Costa, ante el juzgado número 1 de Nules" sobre esta causa.

Para la responsable socialista, "si aplicamos la misma vara de medir que tiene el vicesecretario del PP valenciano, Ricardo Costa, su hermano debería haber presentado su dimisión cuando era ministro y ahora debería colaborar y contar todo lo que sabe sobre el 'caso Fabra'".

Por todo ello, la vicesecretaria general de los socialistas valencianos consideró que "hay motivos suficientes para cambiar este Consell en 2007 y apostar por un gobierno de progreso, transparente y, sobre todo, que haga desaparecer la corrupción del escenario político".