VALENCIA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista en el parlamento valenciano, Cristina Moreno, exigió hoy que en el próximo pleno del Ejecutivo autonómico se presente un plan "urgente" de congelación de sueldos de cargos públicos y que se empiece a aplicarlo con los altos cargos, "tal y como se comprometió la presidenta de las Cortes autonómicas, Milagrosa Martínez, hace ya más de un año". En este sentido, Moreno abogó por "la austeridad en el gasto público como herramienta para afrontar las dificultades económicas" y pidió al Gobierno que "no siga el camino contrario hacia el despilfarro y el descontrol financiero".
Asimismo, Moreno destacó en un comunicado que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "no puede olvidar" que el Estatuto de Autonomía "otorga a la Generalitat la competencia exclusiva" en la planificación de la actividad económica de la Comunidad Valenciana, la industria, el desarrollo y ejecución en su territorio de los planes establecidos por el Estado para la reestructuración de sectores industriales y económicos y el sector público económico de la Generalitat.
También, añadió, hay competencias en la ordenación del crédito, banca y seguros, la ordenación del sector pesquero, el fomento y desarrollo, en el marco de su política científica-tecnológica, de la I+D+I, el turismo, las instituciones de crédito cooperativo, público y territorial, y cajas, el comercio interior y la agricultura, entre otras.
Para la portavoz socialista, esta lista "nos demuestra claramente que el Ejecutivo de Camps no puede actuar como un mero espectador de una obra de teatro que no le gusta, sino que tiene adjudicado un papel de protagonista al que no puede renunciar".
Por lo tanto, según Moreno, "es urgente y necesario que Camps olvide su silencio sólo roto para anunciar planes sin presupuesto y se ponga ya a trabajar". En ese sentido, dijo, "una medida que puede anunciar el mismo viernes tras el pleno del Gobierno es la de congelar el sueldo de los altos cargos. Si todos nos tenemos que apretar el cinturón, lo suyo es que también lo hagan los que deben dar ejemplo, pero que lo cumplan, no como Milagrosa Martínez", lamentó.
Moreno criticó que mientras la Presidenta de las Cortes "ya anunció hace más de un año medidas en este sentido, el molt honorable Camps aún no se ha pronunciado al respecto". Además, la portavoz socialista destacó que el Gobierno "tiene una guía muy clara para aplicar la austeridad en el paquete de 21 medidas que anunció el pasado lunes el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero".
La parlamentaria manifestó que "hasta el momento nadie sabe dónde están las medidas de Camps para hacer frente a la nueva situación económica frente al paquete de medidas inmediatas de impacto inmediato aprobadas por el Gobierno de España" y, ante la "dejadez" del Gobierno, señaló que el Ejecutivo central también aprobó el 18 de abril una batería de medidas, "la más potente de la UE", que supone "una inyección en la economía de 10.000 millones de euros, 1,5 billones de las antiguas pesetas".
Por contra, se preguntó "¿qué ha hecho Camps?" y defendió la necesidad "urgente" de "un cambio de orientación del modelo de crecimiento de la economía valenciana", puesto que "no es fortuito el hecho de que la Comunidad Valenciana sea la que más está percibiendo los efectos de la crisis de la construcción residencial, la que más paro genera y la economía que peor esta preparada para hacer frente a los retos de la internacionalización y la globalización".
Asimismo, Moreno manifestó su "tremenda decepción" por que la Comunidad "sigue a la cola en inversión en Investigación y Desarrollo, en la implantación de las tecnologías de la información y de la comunicación".
En esta línea, Moreno recordó que el Gobierno "ha invertido 6.000 millones de euros para estimular el consumo privado y poder mejorar la renta disponible de las familias", a través de la deducción de los 400 euros, que significa "que 16,5 millones de contribuyentes, asalariados, pensionistas y autónomos, van a recibir en la nómina de junio un total de 3.000 millones de euros, mientras que el resto los recibirán en las nóminas de julio a diciembre".
Hasta el momento, contrapuso la responsable socialista, el Gobierno de Camps "no ha seguido esta línea, todo lo contrario, ya que sólo ha aumentado el gasto corriente de la administración autonómica".