PSPV.- De la Vega dice que Pla no ha querido "ni por un segundo" plantear problemas al partido y destaca su generosidad

Actualizado 20/10/2007 18:11:53 CET

VALENCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que el ex secretario general del PSPV Joan Ignasi Pla, que anunció el pasado jueves que dejaba este cargo tras conocerse el supuesto trato de favor que podría haber recibido en relación a unas obras realizadas en su domicilio, no ha querido "ni por un segundo", ocasionar "ningún problema" al PSOE, al tiempo que apuntó que "nunca lo hubiera planteado". Asimismo, valoró la decisión de Pla de dejar de estar al frente de los socialistas valencianos.

La responsable del Ejecutivo central realizó estas declaraciones durante su intervención en un acto celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia enmarcado en la campaña de balance de gestión del Gobierno que ha iniciado el PSOE por toda España.

Joan Ignasi Pla no asistió a este acto, en el que si que estuvieron presentes los miembros de la gestora formada para dirigir el PSPV tras su dimisión y en el que intervinieron Inmaculada Rodríguez-Piñero, miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE y vocal de este órgano, y su presidente y portavoz socialista en el Senado, Joan Lerma, también ex presidente de la Generalitat.

María Teresa Fernández de la Vega se pronunció de este modo tras aludir a los cien años de "lucha y trabajo" por España desarrollados por el PSOE y afirmar que el "trabajo honrado", la "confianza" y el "compromiso" formas parte de la "esencia" de los socialistas, sobre la que dijo que "nadie" puede "quitar" o "dar lecciones".

A continuación, manifestó que "cuando hay que dar un paso adelante", los miembros del PSOE son "siempre los primeros" y señaló que esto es algo que se ha visto "estos días". Indicó que se acaba de ver "en el gesto decidido y generoso de Joan Ignasi Pla" que, "ni por un segundo ha querido ser y plantear ningún problema, que nunca lo hubiera planteado, a este partido". Estas palabras fueron recibidas con una fuerte ovación por parte de los asistentes.

La representante del Ejecutivo central señaló que el ex secretario general del PSPV, "con su decisión, ha dado ejemplo de responsabilidad, coherencia y dignidad", al tiempo que apuntó que "cuántos quisieran" tener este comportamiento.

Comentó que los socialistas responden y que son "responsables", además de aseverar que lo que les identifica como tal es su "voluntad de mejora", según dijo, "de mejorar nosotros, de mejorar el país y de responder siempre a la confianza que se nos otorga". Destacó que la voluntad de los miembros del PSOE es "construir siempre una sociedad más democrática, más abierta, más dinámica, más libre, más solidaria y más avanzada".

"UN FUERTE ABRAZO".

Por otro lado, Rodríguez-Piñero se refirió también durante su intervención, con la que se inició el acto, a Pla. Aseguró que el electorado del PSOE "no es el del PP" ya que "tiene otros valores" y afirmó que los votantes socialistas son "exigentes" y quieren unos políticos "eficaces, honrados, sensatos, humildes y responsables". De este modo, aludió al ex secretario general del PSPV al que envió "un fuerte abrazo", tras lo que el público aplaudió.

La vocal de la gestora del PSPV, que dio paso a la intervención de Lerma en el acto celebrado por el PSOE, indicó que la experiencia del ahora presidente de esta comisión y portavoz socialista en el Senado ayudará al PSPV "en estas circunstancias".

Consideró que durante la etapa de Lerma como presidente de la Generalitat, "la eficacia, la honradez, la sensatez y la modernidad imperaban en la Comunitat" Valenciana, una autonomía que, según comentó, "despertaba simpatía en otras comunidades con las que mantenía buenas relaciones de vecindad".

Joan Lerma, por su parte, no se refirió durante su discurso a la situación actual del PSPV. Al acto asistieron todos los miembros de la nueva gestora del PSPV, diputados autonómicos y provinciales de esta formación, alcaldes, concejales y militantes, así como la secretaria de Estado de Cooperación Internacional y vicepresidenta de la comisión gestora de los socialistas valencianos, Leire Pajín, y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé. Además, acudieron como invitados representantes de organizaciones empresariales y de distintas asociaciones y entidades.