El PSRM anuncia que un juzgado de Murcia ha admitido a trámite la querella por el proyecto de Puerto Mayor (San Javier)

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 15:24

Jara se pregunta por qué Valcárcel "se esconde tras las acusaciones de prevaricación, delito que cae sobre miembros de su Gobierno"

MURCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, anunció hoy, en rueda de prensa, que el juzgado de instrucción número cinco de Murcia "ha admitido a trámite la querella por el asunto de Puerto Mayor que este partido presentó el verano pasado", lo que indica, a su juicio, que "el juez responsable ha debido de ver indicios de delito en la documentación que se le presentó para justificar la interposición de esta querella".

En este sentido, Jara precisó que se trataría de "delitos de prevaricación, en particular, contra el director general de Calidad Ambiental, Antonio Alvarado; y el director general de Transportes y Puertos, Marcos Ortuño", ambos cargos dependientes de la Consejería de Industria y Medio Ambiente y de la de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, respectivamente.

Por ello, se preguntó "qué dirá ahora el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ante la admisión a trámite, por parte de un juez, de esta querella", ya que, incidió, "hasta ahora, ante los casos de corrupción denunciados que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia había remitido a los tribunales, su respuesta ha sido la de negar y criticar, incluso, a la Fiscalía". "Ahora va a criticar también a los jueces, cuando ven indicios de delito y admiten una querella de este tipo", cuestionó.

"El asunto empieza ahora, continuó, y el juez instruirá la investigación y las pruebas que le parezcan convenientes", al tiempo que dejó claro que "había suficientes datos y demostrados para que la justicia pueda poner a la luz pública un caso que lleva años preocupando a la sociedad murciana, y que ha sido reactivado por el Gobierno murciano en este último mandato".

INEXISTENCIA DE INFORMES TÉCNICOS QUE LO AVALEN

En esta línea, el portavoz de los socialistas en la Región de Murcia recordó que en el proyecto de Puerto Mayor, en La Manga-San Javier, "no hay ni un sólo informe técnico que justifique un atentado al medio ambiente tan grave como el que se denunció".

A su vez, destacó que "contra toda lógica e informes técnicos, ambos directores generales levantaron la suspensión de las obras, autorizando a la empresa a que pusiera en marcha, en la parte del Canal del Estacio de La Manga, este atentado contra el medio ambiente".

Sin embargo, argumentó que fue el Seprona de la Guardia Civil "quien las paralizó, aunque el Gobierno regional [a instancias de la petición del Estado español de que las paralizara] se negó y tuvo que ser nuevamente el Estado quien recurrió al Contencioso Administrativo para que, finalmente, un juez las paralizara".

No obstante, Jara lamentó que, a pesar de todas estas actuaciones, el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel y la empresa que lleva a cabo estas obras de construcción "pidieran el pasado año al juez que levantara esa suspensión cautelar, aunque éste volvió a negarlo".

INTENTO "DESCARADO" DE BENEFICIAR A UNA EMPRESA

A tenor de lo sucedido, opinó que "hay un intento descarado, por parte del Ejecutivo regional, de jugar a favor de los intereses de una empresa y en contra de los de los murcianos", y dijo no entender por qué Valcárcel "se esconde, reiteradamente, detrás de sus directores generales".

"No sabemos por qué se esconde tras las acusaciones de prevaricación y tráfico de influencias, entre otros delitos que están cayendo sobre miembros de su Gobierno", puntualizó Jara, quien criticó que el presidente de esta Comunidad "no dé la cara y no acuda al Parlamento Regional a dar explicaciones", que, en su opinión, "es lo que tiene que hacer".

Apuntó, por tanto, que "no hay más que una explicación para esto y es que quien se esconde realmente detrás del caso de Puerto Mayor, La Zerrichera y de estos casos que están bajo sospecha, no puede ser otro más que el propio Valcárcel".

LA 'X' QUE SE "ESCONDE" ES LA DE VALCÁRCEL

Igualmente, cuestionó sobre el hecho de "quién puede creerse que dos directores generales de dos consejerías distintas tomen una resolución como ésta, tan irregular y en contra de todos los informes técnicos, sin que estén informando y sin tener el visto bueno de sus consejeros y el propio presidente". Y es que, a su juicio, "detrás de La Zerrichera y Puerto Mayor y demás casos de corrupción que están llegando a los tribunales la 'X' que se esconde es la 'X' de Valcárcel", señaló.

Ante toda esta situación, denunció públicamente que Valcárcel "no explique y no argumente, además de que no acuda al Parlamento regional, porque la única defensa es la de siempre: ataques al Gobierno central, argumentos zafios, pero ni una sola explicación de la que desean los murcianos", por lo que consideró que "no le cabe más salida digna que acudir a este Parlamento a dar explicaciones".