PSRM-PSOE votará contra el Estatuto de C-LM si no garantiza la supresión de los artículos que comprometen el trasvase

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 16:22

El presidente del Scrats critica que los regantes manchegos cuentan con 40 invitaciones para ir al Congreso mientras ellos sólo dos

MURCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, aseguró hoy que si "de aquí al martes tanto la dirección del PSOE y la del PP como sus grupos parlamentarios no nos garantizan que las barbaridades del Estatuto de C-LM en materia hídrica --que comprometen la defensa del trasvase Tajo-Segura-- serán eliminadas del Estatuto, nuestro voto será negativo".

Saura, que manifestó su deseo de que "las Cortes Generales también tuviesen encima de la mesa el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia", reiteró que "si se dan las garantías de que esas barbaridades serán eliminadas en el Estatuto de Autonomía, evidentemente nuestro voto será afirmativo, sino será negativo". A lo que añadió "también queremos conocer las garantías que se le da al PP por parte de la dirección del Partido Popular".

Y es que como ayer hicieran miembros del PP, hoy el PSOE de Murcia se reunió con el presidente del Sindicato Central de Regantes, Francisco del Amor, acompañado de los Diputados nacionales del PSOE, para definir el sentido de su voto en el Estatuto de Castilla-La Mancha y en concreto en los artículos del Estatuto que comprometen el trasvase Tajo-Segura.

Asimismo, Saura mostró su deseo de que los votos del PP como los del PSOE de Murcia y la Comunidad Valenciana, fueran juntos en todo el trámite parlamentario, "lo mejor es sindicar el voto de los diputados valencianos y murcianos sean del partido que sean, pero no sólo el martes, sino el miércoles, y el jueves hasta la votación final".

"Lo que tenemos que buscar es la unidad entre partidos, un consenso para defender los intereses de la Región de Murcia, es lo que viene pidiendo el Partido Socialista estos últimos años en relación a esta cuestión, pero nunca es tarde si la dicha es buena", indicó.

Así aseguró "vamos a obtener un buen resultado, no soy pesimista, ahora bien el consenso se tiene que producir en base a los intereses de la Región de Murcia, del Mediterráneo y de España". Por eso, "queremos conocer las garantías del PP y PSOE nacional antes del martes, después del martes y en cada momento".

Por su parte, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Francisco del Amor, puntualizó que sólo se les ha entregado dos entradas para acudir al Congreso el martes, "mientras que Castilla La Mancha ya lleva alrededor de 40 invitaciones, más toda la parafernalia, ya que van a estar en la tribuna", con lo que aseguró "finalmente, no vamos a entrar, qué menos que nos hubieran dado 10 ó 15 invitaciones, es la segunda bofetada que recibimos, con lo que tras entregar las firmas nos quedaremos en la puerta".

Y es que está previsto que unos 70 regantes de Murcia y Alicante acudan en autobús al Congreso de los Diputados en Madrid el martes próximo para presentar 120.000 firmas contra el Estatuto manchego.

Del Amor se mostró cauto, ya que según explicó, si esos nueve artículos "anticonstitucionales" se eliminan finalmente del Estatuto de C-LM se tendrán que redactar otros, "en esa redacción hay que estar desde luego con las orejas bien puestas, tienen estar totalmente claros para no dar lugar a interpretaciones después de las leyes, habrá que ver cómo se redactan y cómo se resuelve el problema".

"Ese es el miedo que tenemos, el tema de esa negociación que pueda haber detrás, pedimos coordinación porque cualquier pieza que se mueva repercutirá automáticamente en el trasvase Tajo-Segura".

Además reiteró que lo "ideal" es que a nivel regional y nacional los dos grandes partidos (PP y PSOE) estén juntos en la defensa del trasvase Tajo-Segura y "no contra el Estatuto de Castilla La Mancha", lo que decimos es que "es demencial la redacción de los artículos referente al agua, porque es anticonstitucional".

A la vez que exigió que los diputados de Murcia, Valencia y parte de Almería "empiecen ya dando ejemplo votando en contra" de dichos artículos el martes día 14, "no imponemos a ningún partido nada, lo único que trasmitimos es lo que nuestras comunidades nos están pidiendo, que se dé ya el primer paso, quizá debiéramos haber sido más enérgicos pidiendo la defensa del trasvase, pero todo llega, luego no hay que lamentarse".

Mientras el secretario general del PSOE en Murcia, pidió no mezclar la reforma del Estatuto de Autonomía, los planes de cuenca del Segura y la propuesta del Tajo-Medio, aunque "desde luego todo es muy importante, no soy partidario de pagar al contado y cobrar a plazos".

También aseguró que el ministro de Justicia y diputado por Murcia, Mariano Fernández Bermejo, "no pudo acudir a la reunión en el día de hoy en Murcia porque hay Consejo de Ministros, pero sí ha estado perfectamente informado y evidentemente está en nuestras posiciones, como no podía ser de otra manera", concluyó Saura.