Los puertos de cerco se reunirán la próxima semana con Junta y MAPA para pedir consenso sobre la parada biológica

Actualizado: domingo, 4 noviembre 2007 17:39


HUELVA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) - -

Las cofradías de pescadores y las asociaciones de armadores de los puertos de Ayamonte, Lepe, Isla Cristina y Punta Umbría, en Huelva, y de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) tienen previsto reunirse la próxima semana con representantes de la Junta y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para debatir la última propuesta sobre la parada biológica que hizo el sector -del 1 de noviembre al 31 de enero-- y la que hizo la Junta de parar del 15 de noviembre a 15 de febrero".

En declaraciones a Europa Press el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría (Huelva), Ángel Mendoza, hizo un llamamiento al "consenso" entre las partes, de manera que "los pescadores y armadores no vamos a imponer nuestra propuesta pero tampoco consentimos que la Administración nos imponga nada, queremos consenso entre administraciones y sector".

"Queremos llegar a un acuerdo mediante el diálogo y nunca por la imposición", agregó.

Los pescadores y armadores de cerco remitieron a la Junta de Andalucía una contraoferta sobre la parada biológica del sector de cerco por la que la flota quedaría amarrada entre el 1 de noviembre y el 31 de enero.

Según indicó Ángel Mendoza, en la reunión celebrada en Punta Umbría, los cinco puertos de cerco aprobaron por unanimidad presentar una última propuesta de parada biológica entre el 1 de noviembre y el 31 de enero, en la que se le pague 90 días a los tripulantes -a razón de 36 euros diarios- y 60 días a los armadores.

Explicó que esta contraoferta fue remitida ya a la Junta y todavía no obtuvieron respuesta pero prevén que la próxima semana el sector mantenga una reunión con Junta y MAPA para debatir ambas propuestas, la de la Junta --que propone parar del 15 de noviembre al 15 de febrero-- y la del sector, del 1 de noviembre al 31 de enero.

Mendoza, que será el portavoz de esas cinco asociaciones al ser vicepresidente de la Federación Andaluza de Cofradías, indicó que esta última propuesta viene justificada en función de un proyecto de orden del Ministerio donde se apuntaba que la parada biológica del cerco empezaría el 1 de noviembre, ante lo que "toda la flota de la provincia de Huelva y la de Sanlúcar (Cádiz) lleva parada antes de ese día".

Además precisaron que el pasado dos de noviembre "recibimos un comunicado del MAPA donde nos proponía que la fecha de parada fuera entre noviembre y diciembre".