BILBAO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La concejal de ANV en el Ayuntamiento de Pamplona, Mariné Pueyo, afirmó hoy que su partido no puede trasvasar dinero a "cuentas de una organización que no existe", como es Batasuna. Además, consideró que la condena de atentados no soluciona "la raíz" del conflicto, sino que se utiliza "para machacar y reprimir" al sector independentista vasco.
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Pueyo señaló que el proceso de ilegalización se impulsó hace cinco años por el PP y, tras recordar todas las siglas abertzales que han sido declaradas ilícitas, manifestó que "ahora le toca el turno" a su formación.
En su opinión, "efectivamente, todo está preparado y no hacen falta elementos jurídicos" porque "esto es un ataque de acoso y derribo a un proyecto de izquierdas e independentista, como es el proyecto que defiende la izquierda abertzale". "No hacen falta pruebas, cuando la voluntad política está clara", indicó.
Tras recordar que Batasuna "no existe" tras la ilegalización, expresó sus dudas de que "le permitan tener cuentas abiertas" y señaló que, "quien ha dado la información" sobre trasvases económicos entre ANV y la formación ilegalizada, deberá "justificar qué tipo de conexión puede haber cuando Batasuna no podría tener cuentas porque no existe". "Dudo que ANV pueda trasvasar dinero a cuentas de una organización que, realmente, no existe", insistió.
A su juicio, la condena de atentados de ETA no supondría "una vía para soslayar todo esto". "Nosotros creemos que esto es una estrategia perfectamente diseñada por el PP a la que se han sumado con muchísimo ímpetu el PSOE y, en parte también, PNV y NaBai", añadió.
LA CONDENA
Para la representante de ANV, se trata de "una estrategia política que responde a un interés político claro". "El tema de la condena no es más que una excusa que se ha utilizado, precisamente, para ir contra el movimiento de izquierdas e independentista y creo que eso está quedando claro en toda la situación que estamos viviendo durante estos últimos años en Euskal Herria", dijo.
En este sentido, aseveró que "el Estado español no va a permitir, de ninguna de las maneras, que Euskal Herria tenga su derecho a decidir y creo que lo ha dejado claro en el proceso negociador y todo está dirigido hacia eso". "Como es una estrategia política que corresponde a unos partidos políticos, nosotros, desde luego, lo que no vamos a hacer, ni mucho menos, es potenciar esa estrategia política", añadió.
Mariné Pueyo destacó que su partido tiene "otra estrategia política" para solucionar los problemas, "si se va realmente a la raíz de los mismos". "Y no creemos que, con la condena se vaya a la raíz de los mismos, sino que, precisamente, lo que se está utilizando y se está haciendo, realmente con ello, es machacar y reprimir a un sector de la población. Y nosotros creemos que hay un proyecto que la izquierda abertzale puso sobre la mesa en Anoeta y lo materializó en Anaitasuna", recordó, en alusión a la propuesta de autonomía para Euskadi y Navarra.
A su entender, esta iniciativa "es la válida, la que más acerca a la solución de este conflicto". "El realizar ese tipo de declaraciones (sobre condenas) no nos lleva a ninguna parte porque se está utilizando, claramente, como una excusa. De hecho, fue un argumento que se incluyó dentro de la Ley de Partidos para posibilitar actuar con un marco jurídico claramente preparado contra la izquierda abertzale", afirmó.