Puig afirma que CiU y ERC deberán tener "algún día" acuerdos "más sólidos"

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 18:46

"No nos planteamos para pasado mañana un referéndum para la independencia"

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig, afirmó hoy que "algún día, CiU y ERC deberán tener acuerdos más sólidos", y no descartó que sean incluso de gobierno, pero admitió: "Nos encontramos más tarde que pronto", porque ERC debe "madurar".

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, dijo que los acuerdos deben ser "sobre todo, desde el punto de vista de las apuestas del país y de la defensa compartida de un deseo, una ilusión y unas necesidades que van más allá del sentimiento patriótico".

Según él, CiU y los republicanos pueden converger sobre el aeropuerto de El Prat, Cercanías y políticas sociales, aunque insistió en la necesidad de que ERC madure.

Para justificarlo, puso como ejemplo la oferta del republicano Xavier Vendrell de apostar por un Govern convergente si la federación apoya un referéndum de autodeterminación.

El portavoz convergente consideró "muy poco seria" la situación, pero reiteró que ERC tiene una buena oportunidad para hacer propuestas en el debate estatutario de esta semana en el Parlament. Felip Puig afirmó que CiU irá al debate a "buscar un acuerdo amplio que permita defender el nuevo marco de autogobierno".

Puig consideró "comprobado" que los máximos dirigentes de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Puigcercós, han decidido "cerrar filas, sin necesidad de que CiU responda" a esa proposición.

Puig explicó su conversación con Joan Puigcercós del pasado domingo. "Me comentaba que era una propuesta para salir un momento, de alguna manera, del guión formal; que nos planteaban un referéndum para el 27 de mayo, y que entendiéramos un poco que ésta era una propuesta para provocarnos", según el convergente.

Para Puig, Esquerra quiere "provocar" a CiU para ver si cae en esta "provocación infantil", y ha sido "un movimiento muy táctico, muy poco serio, muy poco de partido de gobierno" y que "evidencia" que la dirección republicana "necesita madurar durante mucho tiempo".

El portavoz parlamentario añadió que "en la independencia de Catalunya, sinceramente, hay que pensar siempre, no debe hablarse casi nunca y hay que trabajar cada día". "No nos planteamos para pasado mañana un referéndum para la independencia", advirtió.

Sin embargo, Puig dijo: "Llevaremos (al Parlament) que se pueda modificar la legislación para que algún día Catalunya pueda convocar referéndum. No sé si sobre la independencia, pero que podamos generar consultas", lo cual --constató-- es ilegal actualmente.

Felip Puig esperó que, aparte del PP y del "partido españolista radical" de C's, los socios del tripartito y CiU se pongan de acuerdo en los "temas básicos", lo cual consideró "posible". "Estoy convencido de que el discurso de Artur Mas de mañana en el Parlament irá en esta línea", añadió.

TV3 EN VALENCIA: CRÍTICAS A MONTILLA.

Por otra parte, Puig lamentó que se cierren los repetidores de TV3 en la Comunidad Valenciana, por lo que criticó la actitud del Gobierno valenciano, y criticó al presidente José Montilla porque, como ministro de Industria, "facilitó que todo acabe de esta manera".

Puig afirmó que el "riesgo inminente" de que los valencianos dejen de ver TV3 le "entristece y preocupa".