BARCELONA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, abogó hoy por un Estado confederal como próximo estadio en España, para que Catalunya tenga "mayores grados de libertad, autogobierno y presencia en el mundo".
En declaraciones a Ràdio 4 recogidas por Europa Press, Puig indicó que la "próxima estación pero no la estación final", es intentar avanzar hacia "este Estado más plurinacional bajo esta forma confederal".
Puig definió el momento actual de Catalunya como una "crisis de crecimiento" en la que "se solapan dos situaciones críticas", que, según él, son la "segunda transición en España" para avanzar hacia un Estado confederal y un Govern de la Generalitat "que no es de obediencia autóctona".
La conjunción de estas dos crisis es lo que provoca, a su juicio, "que haya esta sensación de confusión, esta hostilidad desde España y la necesidad de que alguien señale el camino a seguir". Para ello, propuso a CDC y a su proyecto de refundación del catalanismo que propugna el secretario general del partido, Artur Mas.
Puig insistió en pasar a una nueva etapa después de comprobar que "el Estado de las autonomías ha dado lo que ha dado para el resto de España, pero para Catalunya y Euskadi es insuficiente". "¿Por qué no se puede entender con tranquilidad que España es un Estado que no ha dado respuesta a unas realidades nacionales?", preguntó.