Puig (CDC) aboga por un pacto con ERC y asegura que "no es incompatible" con la sociovergencia en Madrid

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 14:54

Afirma que Oriol Pujol será "con toda probabilidad" nuevo portavoz y que "puede hacerlo mejor" que el propio Puig

BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlament y desde el sábado número dos de CDC, Felip Puig, abogó hoy por un pacto con ERC en la cámara, aunque reconoció que en este momento "prácticamente imposible" que se produzca "porque ERC se siente muy cómoda en el Govern con el PSC".

En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, Puig pidió que no se le "identifique como representante de ninguna tendencia concreta" dentro de CDC, en referencia a la Plataforma per la Sobirania que también aboga por este pacto, y aseguró no sentirse "representante de un sector, sino de la mayoría de la militancia de CDC".

Puig se reafirmó como "independentista" y apostó por configurar una nueva "mayoría nacionalista" en el Parlament "mucho antes de 2014", como plantean algunos sectores de ERC, asegurando que eso "no es incompatible" con un posible pacto con el PSOE en Madrid tras las elecciones generales.

"Hay dos escenarios de acción política; uno es España", en el que "tras las generales se abre una posibilidad muy importante para aportar estabilidad y moderación a la política española". "No es incompatible --añadió-- con advertir al PSOE, porque al PP ya le hemos dicho que no tenemos ninguna intención de pactar, que cualquier posibilidad de colaboración en la política española puede llegar a ser incompatible con la pervivencia del tripartito en Catalunya", dijo.

"CiU NO SE SACRIFICARÁ DE NUEVO".

A este respecto, aseguró que no se trata de "cambiar cromos" con el PSOE, pero advirtió de que CiU no se "sacrificará de nuevo" para "llevar estabilidad a la política española mientras no pueda ser protagonista, ganando las elecciones" en Catalunya.

Puig reconoció que, en el Parlament de Catalunya, el reparto de escaños también posibilita una mayoría formada por CiU y el PSC, pero rechazó esta posibilidad "en unos momentos en los que claramente se está de nuevo en tensión" y en que "la estructura del Estado no responde a las ambiciones sociales, económicas e identitarias de Catalunya".

"Sería bueno que fuéramos capaces de encontrar nuevas mayorías y una mejor complicidad nacionalista", agregó, reclamando también que "al frente de la Generalitat vuelva a haber un partido nacionalista". Aun así, admitió que el pacto con ERC "parece difícil y hoy prácticamente imposible" porque "ERC se siente muy cómoda con el PSC y el PSC con ERC, gobernando, manteniendo el poder y no siendo coherente con su proyecto de país mutuamente no compartido".

Ante ello, Puig centró la apuesta de CDC por la refundación del catalanismo, en la que se propuso "concitar cierta complicidad de la gente nacionalista que pueda estar hoy más cerca del PSC o incluso de ICV-EUiA y también de ERC o de movimientos más reducidos".

ORIOL PUJOL, "MEJOR QUE EL QUE SUSTITUIRÁ".

Respecto a su sustitución en la portavocía del grupo parlamentario de CiU, Puig admitió que "con toda probabilidad" recaerá en el diputado Oriol Pujol, algo que dio por hecho cuando pronosticó que "puede hacerlo mejor que el que sustituirá".

Puig reconoció también que la "losa" o "estigma familiar" de ser hijo del ex presidente Jordi Pujol, pese a "ser un orgullo", también "perjudica" al diputado convergente, y remarcó que "desde hace tiempo está demostrando que es un dirigente de CDC muy activo, muy dinámico, con ideas de una nueva generación y muy bien aceptado por buena parte de nuestra partido".

El aún portavoz de CiU en el Parlament explicó que la propuesta de Pujol para sustituirle se realizará "en el seno del grupo parlamentario" dentro de dos semanas, el 23 de octubre, y se mostró convencido de que "la propuesta de CDC será aceptada por unanimidad".

Ante las posibles críticas a Pujol desde Unió --especialmente tras sus declaraciones sobre Josep Antoni Duran Lleida (UDC) durante la crisis con Artur Mas (CDC)--, Puig señaló que aquella "crisis se ha superado razonablemente bien" y destacó que él mismo no fue del todo bien visto por UDC cuando se le propuso como portavoz en el Parlament.

En cuanto a sus nuevas responsabilidades, Puig explicó que será equivalente a lo que hacen "Xavi o Iniesta" en el FC Barcelona, es decir, "repartir juego", sin ser un Ronaldinho o un Eto'o. "Yo soy de la cantera", agregó, recordando sus 31 años de militancia en CDC.

Puig justificó el nacimiento de movimientos diversos en el seno de CDC como reflejo de la "confusión" reinante en la sociedad catalana ante la situación de "nueva transición" que atraviesa España, según dijo.

"La gente que está canalizando su inquietud a través de plataformas o grupos organizados o que lo hace por los circuitos habituales de la militancia intentará que CDC siga siendo este gran partido de centro nacionalista, donde convivan muchas sensibilidades pero que son capaces de encontrar un denominador común para avanzar en la acción política", afirmó.