Puig comprende que la prioridad de Duran sean las generales y cree que UDC entenderá el proyecto catalanista de CDC

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 13:55

BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig (CDC), indicó hoy que comprende que la prioridad del secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida (UDC), sean las elecciones generales, aunque se mostró convencido de que Unió "más tarde o más temprano entenderá" el proyecto de refundación del catalanismo de Convergència.

En declaraciones a Rac 1 recogidas por Europa Press, Puig recordó que hace unos años el propio Duran apostó en uno de sus congresos por repensar el catalanismo, por lo que opinó que "el diagnóstico coincide".

Reiteró que no cree que se produzca una ruptura en la federación, ya que "no interesa a nadie" y aseguró que las "tensiones" de los últimos días, que deben atribuirse "a voluntades de protagonismo o de salir en los titulares de los periódicos", se irán "reconduciendo positivamente en las próximas semanas".

Respecto al referéndum de autodeterminación para el 2014 propuesto por el vicepresidente del Govern, Josep-Lluís Carod-Rovira, Puig lamentó que el dirigente de ERC haga estas declaraciones y al mismo tiempo "no haga nada para parar la Ley de Dependencia o la tercera hora de castellano en las escuelas".

"Aquí es donde hay un grave crisis de credibilidad", subrayó Puig, que añadió que no se puede hablar de soberanía y al mismo tiempo permitir todos los problemas de infraestructuras que ha sufrido Catalunya este verano.

Puig señaló, además, que la ciudadanía ya llegó a la conclusión de que era necesario dar un paso más hace tres años cuando se decidió reformar el Estatut. Desplegarlo es, dijo Puig, la próxima etapa para la soberanía de Catalunya.

En cuanto a la participación del PP de Catalunya en la ofrenda floral ante el monumento de Rafael de Casanovas el próximo 11 de septiembre, Puig opinó que es una decisión fruto del "oportunismo" y con "voluntad de provocación" y pidió a los populares que "no vuelvan a tensar la tranquilidad de la Diada".