Publicado 14/04/2021 13:31CET

Puig defiende la armonización fiscal y rechaza que eso afecte a la autonomía de las CC.AA

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una imagen de archivo.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una imagen de archivo. - Rober Solsona - Europa Press

VALENCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha vuelto a mostrarse a favor de una reforma fiscal que suponga "una armonización" en España y en Europa. En este sentido, se ha mostrado convencido de que "los impuestos que supongan de hecho una ruptura del mercado han de ser armonizados".

El jefe del Consell ha realizado estas manifestaciones a preguntas de los medios en Madrid, donde participa este miércoles en la jornada 'Wake up, Spain!'.

Puig ha reiterado la visión positiva del gobierno valenciano a una reforma que tenga que ver con "una armonización fiscal europea" y ha apuntado que, incluso, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden "está proponiendo que algunos impuestos, sobre grandes corporaciones, alcancen más de un continente".

"Es importante que en España haya una armonización fiscal, sobre todo en aquello que puede producir deslocalización o dumping. Hay otros impuestos que pueden ser residenciados por las comunidades autónomas o los ayuntamientos, pero aquellos que suponen una ruptura de hecho del mercado han de ser armonizados", ha razonado.

Preguntado por si esto afectaría a la autonomía fiscal de las CCCA, el 'president' lo ha negado porque "habría una parte residenciada" en las autonomías.

Finalmente, ha insistido en que "ha de haber una armonización europea". "Si hemos de tener cada vez más Europa, debemos tener una armonización fiscal europea; es una pérdida de soberanía, pero en favor de la cohesión social y territorial", ha concluido.

Contador