Puig dice que muchos puntos de la Plataforma per la Sobirania (CDC) son "ampliamente compartidos" por él y la militancia

Actualizado: martes, 28 agosto 2007 15:53

BARCELONA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig, aseguró hoy que muchos de los aspectos que plantea el movimiento interno de CDC Plataforma per la Sobirania son "ampliamente compartidos" por él y por la militancia del partido.

En rueda de prensa en el Parlament, Puig indicó que, como miembro de la Ejecutiva de CDC, no forma parte de ninguna plataforma, pero suscribe muchas de las propuestas del movimiento y tiene "muchos puntos de coincidencia".

"Ya intentamos un Govern con ERC", recordó Puig, que añadió que él mismo está trabajando también para lograr una actuación "más coordinada" en el Congreso con ERC. Precisamente, éstas son dos de las propuestas de Plataforma per la Sobirania, que aboga también por celebrar un referéndum para la autodeterminación.

Para Puig, esta reflexión de militantes de CDC se debe enmarcar en el proceso de reflexión propuesto por el presidente de CiU, el convergente Artur Mas, que abogó hace semanas por crear un nuevo proyecto de 'gran casa del catalanismo'.

Por ello, CDC "tendrá muy en cuenta" las propuestas de la plataforma de cara al Congreso Nacional de 2008, donde confluirán diferentes opiniones, como sucedió en 2004.

MOCIÓN DE CENSURA.

Respecto a la petición del movimiento de presentar una moción de censura contra el Govern, Puig opinó que hoy por hoy "no tendría ninguna finalidad", pues las fuerzas parlamentarias que apoyan al Govern "se mantienen aún cohesionadas".

Sin embargo, no descartó hacerlo más adelante viendo que el "desgobierno" se está extendiendo "a marchas forzadas". "ERC podría tener la llave para un Govern nacionalista y no subordinado a Madrid", remachó.

El portavoz parlamentario aprovechó la ocasión para recordar que en los estatutos fundacionales de CDC se marcan como objetivos "la plenitud nacional y la autodeterminación". Aun así, opinó que la mejor manera para avanzar hacia esa meta es "desplegando el Estatut y consiguiendo más cuotas y parcelas de Govern".

REFERÉNDUM DE CAROD.

Respecto al deseo expresado por el vicepresidente del Govern y líder de ERC, Josep-Lluís Carod-Rovira, de que en 2014 se celebre un referéndum para la autodeterminación de Catalunya, Puig anunció que su grupo preguntará en el Parlament al presidente de la Generalitat, José Montilla, si comparte con Carod "este calendario".

Así, CiU llevará al Parlament estos planteamientos "para ver si las propuestas que hace ERC tiene alguna base o son de nuevo declaraciones estivales que corresponden con ningún propósito concreto y firme", señaló.

El dirigente de CiU definió como una "clara incongruencia" que un socio del Govern haga propuestas de independencia con un presidente "españolista y que depende del PSOE de una manera orgánica, clara y determinante".

CiU preguntará también a Carod sobre el desarrollo de los trabajos de la comisión creada en el Parlament sobre el 300 aniversario de la Guerra de Sucesión de 1714. Puig aseguró que los ciudadanos "piden al Govern mayor profesionalidad" y una buena gestión de las infraestructuras en lugar de declaraciones como las de Carod, en las que vuelve "a hacer el ridículo".

"INSULTO" DE RANGEL A CATALUNYA.

El portavoz parlamentario de CiU denunció también el "insulto" del delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, al enviarle una carta al presidente de la cámara, Ernest Benach, pidiéndole que se especifiquen los hechos, fechas y las infraestructuras sobre las que el Parlament quiere información.

"Debe ser el único ciudadano de los siete millones y medio de catalanes que desconoce qué es lo que está pasando", ironizó Puig, que pidió a Montilla que "interceda" ante el Gobierno para que cesen a Rangel por este "nuevo insulto a la paciencia y a la inteligencia de los ciudadanos".

"O es un ignorante o actúa con la permanente voluntad de menospreciar al Parlament", constató. CiU preguntará a Montilla "si comparte este talante de Rangel".

'OPERACIÓN RETORNO'.

Puig anticipó también hoy los "dolores de cabeza" que sufrirán los ciudadanos en los próximos días y semanas en la 'operación retorno' de las vacaciones, pues "nada ha mejorado en la gestión de las infraestructuras y la desinformación continúa siendo la tónica permanente".

El dirigente de CiU indicó que los planes de choque de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, han sido una "farsa", lo que hace preveer una operación "difícil". "Y CiU no ve al Govern preparado para hacer frente a esta permanente crisis", añadió.

Volvió a lamentar la "colección de fotos de trabajo" de los consellers del Govern y criticó de nuevo que no se haya creado un gabinete de crisis para abordar los problemas "que se escapan de las manos del Govern".

Puig reclamó a Montilla que se ponga al frente de la crisis "de una vez" y tildó de "tomadura de pelo" que el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, haya venido de "vacaciones" a Catalunya para decir que "es necesario revisar catenarias y pantógrafos".

Para Puig, no se puede esperar hasta 2008 para aprobar el Pacto Nacional de Infraestructuras propuesto por CiU, por lo que instó al PSC a que "comience a trabajar", pues ninguna de las obras en curso o que se iniciarán próximamente han sido proyectadas por el tripartito, recordó.