Puigcercós admite la "posibilidad" de dejar el Govern para dedicarse a ERC pero no antes de encaminar la ley territorial

Actualizado: domingo, 29 julio 2007 14:12

Insta a aplazar los debates sobre la "renovación" de ERC hasta después de las generales

BARCELONA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación y Administraciones Públicas y secretario general de ERC, Joan Puigcercós, admitió que su salida del Govern para dedicarse exclusivamente al partido "es una posibilidad", aunque aseguró que por el momento ha de llevar a cabo la misión que se le encomendó en el departamento de encaminar las leyes electoral y de organización territorial.

En una entrevista a Europa Press, Puigcercós destacó que, "de momento", se ha centrado en el "encargo" que se le hizo al llegar a la Conselleria. "Se nos encargó llevar la ley electoral al Parlament, y ya lo hemos hecho; desbloquear la oficina antifraude, y ya lo hemos hecho; y se nos pedía una ley de organización territorial y estamos en ello" para presentar "en otoño" las bases de la nueva norma.

"En el departamento de gobernación estamos haciendo lo que se nos exigió en el programa de gobierno. Ahora, ¿un día podemos reforzar el papel del partido? Pues es una posibilidad" que "toda persona que está dirigiendo un partido puede tener en algún momento", señaló.

A pesar de que reconoció que el modelo del PNV, de separación entre los dirigentes del partido y sus representantes en las instituciones, es "un modelo de equilibrios al que tendríamos que tender" desde ERC, también consideró que Esquerra "ha de ser capaz de producir sus propios modelos que se adapten más a la realidad catalana".

"Tenemos que hacerlo desde la fórmula que nos permita visualizar a las personas que están al frente, no creando un modelo sencillamente de contrapoderes, sino un modelo de suma. Es un modelo interesante (el del PNV), pero ERC no es el PNV y tenemos que buscar nuestras propias fórmulas de articulación", afirmó.

"REPARTO DE PAPELES" CAROD-PUIGCERCÓS.

En cuanto a los perfiles que hoy adoptan los dos máximos dirigentes del partido dentro del Govern --el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, y él mismo--, Puigcercós admitió que existe "un reparto de papeles" entre ambos, aunque "no expreso".

"No hay un reparto de papeles expreso, pero sí que a veces uno intenta definir y seguramente --a Carod-- le ha tocado un papel más institucional y a mí me ha tocado defender un poco el posicionamiento de ERC en el seno del gobierno", admitió.

Aun así, aseguró que Carod tiene trayectoria dentro de ERC "para muchos años" y aseguró que la liza abierta ya entre ambos de cara a la candidatura de Esquerra a las próximas autonómicas "es un tema que ahora es casi irrelevante". Puigcercós defendió que los que iniciaron este debate no fueron ellos mismos y aseguró que "ahora no toca" esta discusión porque hay que concentrarse en las generales.

"DISPUESTO" A LIDERAR LA "RENOVACIÓN".

Sin embargo, reiteró que en "la renovación" que ha de haber en ERC en el congreso de ERC en 2008, él mismo se pone "a disposición del partido" y "si la militancia lo decide" está preparado para encabezar esta "renovación, que no es exactamente lo mismo que un cambio", señaló.

Puigcercós emplazó, no obstante, a no abrir este debate hasta después de las generales y, de hecho, señaló que frente a algunas interpretaciones que ven el movimiento interno de crítica 'Esquerra Independentista' como un intento de obligarle a posicionarse --en tanto que nace del sector que le es más próximo--, este "posicionamiento toca después del actual ciclo" electoral.

"Después de las generales empezaremos el congreso y empezaremos a discutir con más tranquilidad, y para las autonómicas hará falta más tiempo. Pero en el congreso tendremos que definir equipos, tendremos que definir propuestas, tendremos que decidir modelo organizativo", y apostó por llegar allí "con la máxima cohesión" en la dirección de ERC.

Puigcercós dijo "interpretar" las reivindicaciones de Esquerra Independentista, encabezadas por el diputado de Uriel Bertran, como "una prisa sana" en los objetivos soberanistas, pero se mostró convencido de que "en el fondo no hay grandes diferencias" con la línea del partido "porque cuando entras en las cosas concretas, ya son matices y no diferencias".

"BUSCAR ACUERDOS" CON CARRETERO.

Del mismo modo, aseguró que es posible "el consenso" con las posiciones de la corriente encabezada por el ex conseller Joan Carretero, Reagrupament.cat, con el que se mostró dispuesto a "buscar acuerdos y corregir si las cosas no se han hecho bien".

Puigcercós insistió en "sumar y no excluir a nadie" del proyecto de ERC y restó importancia al discurso de Carretero equidistante entre la derecha y la izquierda, alegando que "esto puede ser una proclama en un momento dado".

El secretario general de ERC aseguró que existe "unidad y cohesión" en la dirección del partido, con la que aseguró que se va a "llegar al próximo ciclo, repito, con unidad y cohesión y teniendo una vocación clara de renovación".

En este proceso, defendió la estrategia que fijará el partido en la próxima Conferencia Nacional, en octubre, con la que se propondrán llegar al millón de personas que "independientemente de donde han nacido y la lengua que hablan, tienen muy claro que Catalunya es una nación y que este país necesita estructuras de Estado".

Con este "target", ERC se propone "ir creando estructuras de Estado" a través de su acción en el Gobierno catalán, en un proceso "gradualista" hacia una mayor soberanía. Aunque reconoció que "parte de la militancia puede ser crítica porque quisiera avanzar mucho más de prisa", aseguró que "no hay alternativa".

"Yo creo que hemos puesto las condiciones objetivas para empezar a llegar a esta gente, pero esto no se improvisa en un año o en dos, hay que cambiar ámbitos de voto, percepciones sobre nosotros que tiene la gente", señaló, un cambio de percepción que consideró que ya se ha empezado a dar.