Puigcercós cree que no se deben parar las obras del AVE y dice que en Madrid "se frotan las manos" con estas polémicas

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 13:53

BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Joan Puigcercós (ERC), opinó hoy que no se deben parar las obras del AVE como PP e ICV-EUiA propusieron ayer y subrayó que en Madrid "se frotan las manos" cada vez que en Catalunya se dan este tipo de polémicas.

"Yo creo que lo hemos de hacer todo, tenemos que hacer un esfuerzo", señaló Puigcercós en declaraciones a Rac 1 recogidas por Europa Press. El conseller pidió un esfuerzo por parte de Renfe "para hacer las cosas bien" y consideró que en estos momentos no lo hay.

Además, opinó que algunas de las empresas adjudicatarias que están haciendo las obras "son poco eficientes" porque "no responden a los calendarios y a los objetivos fijados". "No podemos dejar de hacer nada porque lo necesitamos todo", insistió.

Puigcercós indicó que el tema de las inversiones en infraestructuras se ha convertido "en un partido de fútbol donde todo el mundo opina" y, aunque recordó que él no es técnico, aseguró que en Madrid se alegran de que se alarguen este tipo de debates "porque es inversión que dejan de hacer en Catalunya".

ZAPATERO NO PUEDE EVITAR LA CONSULTA DE IBARRETXE.

Respecto a la consulta popular propuesta por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, Puigcercós afirmó que el Gobierno y su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "no puede evitar que el Gobierno vasco con sus facultades haga una consulta al pueblo de Euskadi sobre cuál ha de ser su futuro".

El conseller republicano subrayó que eso "lo tiene que decir el Tribunal Constitucional o el Supremo", pero Zapatero o el Gobierno "no tienen nada que decir sobre eso" y están "pasando por delante de la articulación legal", por lo que se trata de un debate político "irreal".

Puigcercós, que se encuentra estos días en Euskadi de visita oficial, afirmó haber visto al lehendakari "muy sereno, muy seguro de sí mismo y consciente de que la primera respuesta que tendría de Madrid es 'no'". "En estos procesos, lo extraño, la sorpresa, sería que el señor Zapatero le hubiese dicho que fantástico, que adelante", admitió.

El secretario general de ERC indicó, además, que lo "que no se explica muchas veces desde Madrid" es que la consulta que promueve Ibarretxe "es un ataque frontal a la violencia y contra ETA".

En cuanto a una posible celebración de una consulta de autodeterminación en Catalunya, Puigcercós dejó claro que los catalanes tienen "su ritmo" y se necesita primero una mayoría social que pueda secundar el sí. Aun así, remarcó que Catalunya sí puede celebrar una consulta porque lo recoge el Estatut.

Además, añadió que cualquier resultado de una consulta, aunque no sería vinculante, sería un instrumento "potente" a la hora de negociar en Madrid, poniendo como ejemplo el modelo de financiación, la principal diferencia --dijo-- entre la situación catalana y vasca.

Aun así, apostó por que políticos y poder económico catalán vayan "todos a una" en Madrid para conseguir un acuerdo. "Si Euskadi puede mejorar sus infraestructuras es porque se puede sentar en Madrid en igualdad de condiciones porque los impuestos los recaudan ellos", argumentó.