Puigcercós (ERC) acusa al Gobierno de "hacer el trilero" con el modelo de financiación para Cataluña

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 julio 2008 18:58

BARCELONA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, acusó hoy al Gobierno de jugar a "hacer el trilero" con el modelo de financiación para Cataluña, después de que el ministro de Economía, Pedro Solbes, presentara ayer su propuesta de financiación para las comunidades autónomas.

En una entrevista de RAC 1 recogida por Europa Press, Puigcercós afirmó creer "sinceramente" que una vez más el Gobierno del Estado juega a "hacer el trilero", ya que "esconde la bolita, van pasando los días, va demorando la situación" y, mientras tanto, en Catalunya "nos encontramos con un modelo de financiación caduco", y con una administración "totalmente asfixiada", dijo.

Para el líder republicano, el modelo de financiación de Solbes "no podría ser peor". Reconoció que el Estatut actual no es una garantía, después de ser recortado en las Cortes, pero dijo que "tenemos lo que tenemos y hay que sacarle provecho". A su parecer, para Solbes "parece que no haya Estatut", porque "no ha cambiado anda y estamos como siempre". "Café para todos y repartir como siempre", añadió.

Advirtió de que, en estas condiciones, Cataluña no sacará un buen modelo de financiación, y que el déficit fiscal "continuará". Señaló que "no se ha concretado nada", y que en septiembre "querrán empaquetar" el debate de presupuestos.

Puigcercós recordó que ERC pidió una reunión para el lunes para ver si los partidos catalanes, es decir, los tres partidos que dan apoyo al Govern, más CiU como principal partido de la oposición e, incluso, el PP catalán, se ponen de acuerdo. Puso como ejemplo el caso de Andalucía, donde el presidente de la Junta, el socialista Manuel Chaves, y el líder del PP andaluz, Javier Arenas, pactaron un modelo.

Dijo que, en caso de no llegar a un acuerdo, Cataluña se estaría equivocando. A su parecer, si los partidos catalanes hacen un texto y un acuerdo conjunto, le será "más difícil" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprobar los presupuestos en septiembre y tirar adelante el modelo de financiación de Solbes. Si no se acuerda desde aquí, y cada uno va por libre, el PSC "acabará cediendo ante el PSOE" y CiU "acabará haciendo malabarismos en Madrid", añadió.

Aseguró que existe una oportunidad, para las fuerzas catalanas, de ponerse de acuerdo y, es más, dijo que "sería bueno hacer un frente territorial" junto a las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana. "Ya no es sólo un problema ideológico, es un problema territorial", y "lo que no puede ser" es que el PP presione al PP catalán para que no puedan articular frentes territoriales, cuando en otras comunidades sí que se permite.

Avisó de que "no se pueden volver a cometer errores viejos" y que, en todo caso, se tendrán que cometer "errores nuevos". "Hay que poner las bases aquí y plantarse en Madrid", añadió.

Contenido patrocinado