BARCELONA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Joan Puigcercós, auguró hoy la convocatoria de elecciones generales anticipadas por la falta de apoyos que tiene el PSOE en el Congreso. "Tanto hablar de elecciones --en Cataluña-- y quizás las elecciones anticipadas serán en Madrid", declaró Puigcercós, en la sesión de control al presidente de la Generalitat.
Ante los retrasos acumulados en la negociación de la financiación autonómica, puesto que el modelo tenía que estar pactado antes del 9 de agosto y vigente desde el 1 de enero, Puigcercós emplazó a todos los partidos catalanes a tener una estrategia conjunta en Madrid.
"En Madrid no hay mayoría, y cada pleno se le haría muy largo" al Gobierno del PSOE si los partidos catalanes fueran de la mano en el Congreso, constató Puigcercós, quien dijo que en la cámara baja hay una "mayoría catalana" que, además de forzar la negociación de la financiación, podría contribuir a que haya un "buen acuerdo para superar la crisis".
En su intervención, Puigcercós también expuso que tanto ERC como CiU y PSC han constatato durante los últimos días la "voluntad" de que haya un "acuerdo catalán para hacer frente a la crisis", un espíritu de entente que, a su juicio, no se da en la política madrileña.
Tras estas afirmaciones, Montilla constató que en Cataluña el Govern tiene "cierta previsión de acuerdos de caracter transversal", y dijo que han habido pactos de este tipo en investigación e inmigración, y también el Acuerdo Estratégico entre sindicatos y patronal.