Puigcercós reclama al Estado que ceda a la Generalitat la gestión de todas las grandes obras de infraestructuras

Actualizado: sábado, 10 noviembre 2007 14:36

El conseller votará junto a ERC la resolución que pide la dimisión de la ministra de Fomento

BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Joan Puigcercós, abogó hoy por que el Estado "haga una encomienda de gestión" a la Generalitat para la ejecución de las obras de todas las grandes infraestructuras en Catalunya, ya sea de forma directa o a través de un 'holding'.

En declaraciones a Europa Press, Puigcercós abogó así por que el Estado delegue la gestión de todas las futuras obras de "grandes infraestructuras" que deben llevarse a cabo en Catalunya, aportando "los recursos necesarios" para cada proyecto y cediendo a la Generalitat las competencias para "decidir el proyecto, licitar y controlar toda la temporalización" de las obras.

El conseller planteó este sistema para los tramos del AVE que quedan por construir y también para otros proyectos relativos al Puerto de Barcelona, al Aeropuerto de El Prat (Barcelona), así como todas las grandes obras que deberán construirse en el futuro.

Para este fin, Puigcercós consideró "valida" la propuesta del PSC de crear un 'holding' similar al creado para ejecutar las obras durante los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, que estuviera participado por la Generalitat y las administraciones locales, para la ejecución de las obras de grandes infraestructuras en Catalunya.

El también secretario general de ERC remarcó que "todo lo que permita que la gestión" de estas grandes obras "se lleve a cabo desde Catalunya será visto con buenos ojos" por su partido y por él mismo, aunque apostó por ir incluso más lejos.

Puigcercós consideró que esta "encomienda de la gestión", ya fuera directa o a un 'holding', "evitaría una parte importante de los problemas" que han ido surgiendo en la ejecución de obras como las del AVE en Catalunya, dado que se "evitaría la desidia" que provoca el hecho de que "estén gestionadas a 800 kilómetros de distancia".

"LOS EQUIPOS DE LA CAPITAL DEL REINO SE RESISTIRÁN".

El conseller reconoció que esta propuesta "se topará con resistencias claras por parte del Gobierno del Estado, porque supone quitar poder de decisión a un entramado bien asentado de Ministerio, consultoras y empresas" que gestionan hoy la obra pública, pero se mostró decidido a llevar a cabo esta negociación.

"Los equipos de la capital del Reino se resistirán a ceder poder", pero lo que a partir de ahora "debería ser el criterio de la obra pública en Catalunya es que todo se gestionara desde Catalunya", insistió.

DIMISIÓN DE ÁLVAREZ.

Por otra parte, el conseller aseguró que votará "junto al grupo parlamentario de ERC" la propuesta de resolución que esta formación e ICV-EUiA han presentado para reclamar la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por los problemas en las obras del AVE, un texto que recibirá el voto en contra de sus socios del PSC.

Puigcercós restó importancia al hecho de que los consellers de ERC puedan votar en sentido contrario a los consellers socialistas "porque esta no es una cuestión del Gobierno catalán", sino que atañe al Gobierno central.

El dirigente republicano reconoció a Europa Press que había comentado esta cuestión con el presidente del Gobierno catalán, José Montilla, pero negó que éste le haya pedido en algún momento que cambie su voto.