Pujol alega las "profundas divisiones" en el PNV para evitar valorar la propuesta de consulta de Ibarretxe

Actualizado 03/10/2007 16:25:12 CET

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol alegó hoy no entender "exactamente lo que dice el PNV" dado que "está profundamente dividido" para abstenerse de valorar la propuesta del lehendakari Juan José Ibarretxe de celebrar una consulta popular el próximo año.

"En el tema vasco, yo siempre hago mío lo que dice el PNV, pero ahora no puedo, porque no entiendo y creo que nadie entiende" cuál es la postura de esta formación. "No sé exactamente qué dice el PNV, por lo que me inhibo de responder" a la pregunta sobre el anuncio de Ibarretxe de celebrar una consulta con o sin acuerdo del Estado.

Aun así, señaló que "no tiene que dar miedo que se establezcan mecanismos de expresión democrática sobre lo que sea". Pujol añadió esta coletilla en coincidencia con la postura que defendió al respecto el empresario y abogado Antonio Garrigues Walker, con el que hoy compartió un desayuno de prensa para reflexionar sobre el centro político. Garrigues Walker fue fundador del Partido Demócrata Liberal (PDL) en 1982 que sirvió de base al Partido Reformista Democrático (PRD), liderado por Miguel Roca, que se presentó a las elecciones de 1986 y no obtuvo representación electoral.

Garrigues abogó por "no tener miedo" de consultas populares como la que plantea Ibarretxe y consideró que el "debate" abierto por el lehendakari "no sobra", sino que llega "en el momento oportuno". "Todo el mundo tiene derecho a pedir lo que considere oportuno y el que no esté de acuerdo a criticarlo", defendió.

Aunque reconoció que "este tipo de radicalización del diálogo es inconveniente", Garrigues dijo tener "absoluta seguridad de que este tema se va a arreglar bien, con consenso y sin llegar a planteamientos extremos".