Pujol avala la propuesta de Mas para refundar el catalanismo y anima a CDC a "dedicarse a ello con toda intensidad"

Actualizado: sábado, 15 septiembre 2007 23:01


BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat y presidente de honor de CiU, Jordi Pujol, avaló hoy la propuesta del presidente de la federación nacionalista y líder de CDC, Artur Mas, para refundar el catalanismo y animó a los militantes de Convergència reunidos hoy en la XVIII Escola d'Estiu del partido a "dedicarse con toda la intensidad" a este proyecto "a partir de ahora".

"Es bueno el planteamiento que ha hecho Mas", aseveró Pujol, destacando la idea lanzada por el actual presidente de CiU de agrupar a personas de distintas sensibilidades ideológicas bajo un mismo movimiento de carácter nacionalista.

"Es válido decir que nosotros hemos de poder hacer un planteamiento de país en el que mucha gente se podrá sentir identificada, mucha gente que será de CDC y otros que no lo serán", detalló.

"De hecho, es lo que hemos hecho siempre" desde CDC, apuntó Pujol, y recordó incluso el Pacte Democràtic per Catalunya, la coalición electoral catalana que se presentó a las elecciones generales del 15 de junio de 1977 integrada por CDC, el PSC, Esquerra Democràtica de Catalunya (EDC), Front Nacional de Catalunya (FNC) y algunos independientes. En esa ocasión, recordó, CDC era "más fuerte que el resto, pero les dimos la posibilidad de ir a las elecciones". "Luego las cosas no fueron bien pero tuvimos esa oportunidad", señaló.

Pujol tomó una historia real como metáfora de la situación que, a su entender, vive hoy Catalunya y que le sirvió de 'lei motiv' durante todo su discurso, la de un excursionista que decide hacer el largo tramo de Queralbs a Tregurà (Girona) un frío día de invierno con mucha niebla y que, cuando está apunto de alcanzar su destino, le vence finalmente el cansancio y la desorientación, se sienta a dormir y muere, sin saber que Tregurà le quedaba ya sólo a unos pocos metros.

"Nuestro país está un poco en esta situación de cierto desconcierto, hay niebla, algunos de los hombres que nos deberían dirigir y decir por dónde está el camino o no están o no hacen el trabajo o se ha dormido. Ha de haber alguien que pellizque a la gente para que no se duerman y que les anime diciéndoles que Tregurà está allí mismo, en la esquina", resumió Pujol, y encomendó a los miembros de CDC la "consigna" de "pellizcar" a la sociedad catalana para que no se duerma porque "renunciar y dormirse es morir como pueblo".

En este contexto enmarcó Pujol la propuesta de Mas para refundar el catalanismo, convencido de que puede ser la fórmula para "animar e ilusionar" a la sociedad catalana y "finalmente llegar a Tregurà". "Es bueno que hagamos este planteamiento que hace Mas, con fe en nosotros mismos, optimismo e invitando a todo el que quiera venir, porque CDC siempre ha sido esto", insistió.

"No entraré en si soberanismo o independencia, porque no me toca", apuntó, pero abogó por que "Mas, CDC e intelectuales de la sociedad" lideren un movimiento que recupere la "ilusión y el orgullo de ser catalanes", señalando que "lo importante es tener identidad, porque si no se tiene eso es la muerte de un pueblo" y advirtiendo que eso "ahora está en peligro" por "una España más hostil que nunca".

Por contra, señaló que "si alguien viene y dice que estamos en la etapa postnacional, eso quiere decir dormirse". "La etapa postnacional significa que no llegaremos a Tregurá", señaló Pujol, aludiendo a la expresión acuñada por el presidente de la Generalitat, José Montilla (PSC).

Pujol destacó la diversidad de fuentes ideológicas que confluyen en CDC, entre socialdemócratas, liberales y la "aportación demócrata cristiana específica" de UDC que, señaló, "ha funcionado bien durante todos estos años en beneficio del país, del Estado, de CDC y de Unió".

Siguiendo con su metáfora sobre el "liderazgo" que ha de pellizcar a la sociedad catalana para llegar a Tregurà, Pujol consideró que "el único que está dispuesto a asumir unas propuestas de este tipo es CDC y, delante de ella, Artur Mas", para "devolver la fibra moral al país", aunque se mostró convencido de que, por ello, "se le pondrán en contra y le ridiculizarán"

Pujol defendió también la "autoridad política y moral" de CDC "para decir que no estamos en una etapa postnacional" y alegó los años de gobierno en los que él fue presidente de la Generalitat. En tono casi humorístico, señaló que los que han llegado después al Palau de la Generalitat ahora le echan la culpa de todo "porque parecía que era más fácil" hacer funcionar Catalunya y le dicen "que sí que era difícil lidiar con Madrid".

"Es que tú estabas leyendo libros de poesía y después no te enterabas de lo que pasaba, podríamos poner nombres concretos de tres partidos", espetó, levantando las risas del auditorio, para añadir que se podría "poner nombre y apellidos" a estas alusiones en líderes de partidos, "concretamente de tres", y se refirió también al que creyó, según Pujol, que podría gobernar "con las poesías del abuelo" o al que "dice ahora que va a enseñar paquete".