Pujol dice que no respeta a Zapatero ni a Rajoy por utilizar a Cataluña para sus "luchas incívicas"

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 11:34

BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol aseguró hoy que no respeta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni al líder del PP, Mariano Rajoy, porque utilizan a Cataluña para sus "luchas incívicas", escenificando un "espectáculo impresentable y radicalmente incívico".

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, comparó la batalla entre PP y PSOE a la de los "niños pequeños a golpe de piedra". "No siento respeto por esta gente", aseveró Pujol, que añadió: "¿A gente que actúa de esta manera respecto a Cataluña, por qué la tengo que respetar?".

Pujol, que calificó de "deprimente" esta situación, aseguró que "como catalán" tiene derecho a "reaccionar con indignación", y por ello acudió a la manifestación del sábado a favor del derecho a decidir sobre infraestructuras.

Subrayó que cuando Cataluña consiga que no se la utilice como una "piedra en el río", se podrá pedir un nuevo modelo de financiación y más competencias en general, así como el derecho a decidir "sobre un montón de cosas".

El ex presidente de la Generalitat cargó duramente contra socialistas y populares subrayando que Zapatero "es un hombre que ha practicado el engaño de una manera muy sistemática" y el PP "ha lanzado campañas de hostilidad y odio contra Cataluña".

También reprochó al PSOE su argumento de que la situación actual es producto de los gobiernos del PP y de CiU. "Es tan triste este argumento de los socialistas que no se aguanta por ningún lado", consideró el presidente fundador de CDC, que insistió en que "el momento en que se ha invertido más en Catalunya por parte de la administración central ha sido con el PP". "Por el PP o porque nosotros pudimos presionar", añadió.

Respecto al anuncio de Zapatero de eliminar el impuesto de patrimonio si gana las elecciones, Pujol celebró la promesa pero lamentó que llegue cuando se acercan elecciones. Recordó, asimismo, que es una demanda que CiU lleva planteando "hace mucho tiempo".