Pujol evoca en su primer tomo de memorias la actividad clandestina, el paso por la prisión y su relación con Tarradellas

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 16:45

BARCELONA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La editorial Proa publicará el 22 de noviembre el primer tomo de las memorias del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU), en que narra su vida hasta que es elegido por primera vez para dirigir el Govern, adonde llega tras sus años de política clandestina, su paso por la cárcel, la fundación de CDC y la difícil relación con políticos de la época, como Josep Tarradellas.

Recuerda que Tarradellas le dijo en una ocasión: "Esto de la autonomía y el autogobierno se podrá extender a todas las regiones de España". "Yo era tarradellista, con el inconveniente de que Tarradellas era antipujolista", dice, y añade que su antecesor empezó a tener "reserva" hacia el propio Pujol cuando éste entró en la política activa.

Del medio siglo que va de 1930 a 1980, da cuenta de sus orígenes familiares, su niñez y la educación en la escuela alemana de Barcelona, el surgimiento de su ideología nacionalista, el activismo político, su experiencia como empresario --en el que destaca Banca Catalana-- y trayectoria política hasta las elecciones autonómicas que le llevan a la Presidencia.

'Memòries (1930-1980)', escrito en colaboración con el periodista Manel Cuyàs, da cuenta de la fundación de Convergència, de la que afirma que "no es la única casa del catalanismo ni lo debe pretender", pero sí "puede aspirar a ser la gran casa del catalanismo". "De hecho lo ha sido y creo que lo sigue siendo", añade.

Pujol arranca el libro con una referencia a los orígenes familiares, a los que da gran importancia, y habla también de la familia que él ha formado con su mujer, Marta Ferrusola, y sus siete hijos. "Se puede decir que los hijos han salido bien. Todos son nacionalistas y trabajadores", explica.

Contenido patrocinado