Pujol y Mas afirman que Cataluña no es la responsable de la crispación política española

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 18:10

El Centre d'Estudis Jordi Pujol organiza una jornada sobre derechos individuales y colectivos

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) y el actual líder de la federación, Artur Mas, coincidieron hoy en constatar que Cataluña y su proceso estatutario no son los responsables de la actual crispación política en España.

Pujol afirmó que, tras la contribución desde Cataluña a la gobernabilidad en España, los catalanes y el nacionalismo catalán "tienen derecho a decir: ¿Cómo es que los estropeáis tanto?"

Admitió que desde Cataluña se han cometido "algunos errores", pero consideró que se puede atribuir a eso "una situación de confrontación como ésta".

El ex presidente cree necesario reflexionar por qué la situación se ha "deteriorado de manera tan tremenda", e insistió en que el nacionalismo catalán ha contribuido la "estabilidad, gobernabilidad y continuidad" en España.

Pujol aludió a las recusaciones en el Tribunal Constitucional (TC) para recordar que las instituciones "deben ser sagradas" en un Estado. Remarcó que eso es "muy importante" para la "confianza" en el propio Estado.

PIDEN NO UTILIZAR A CATALUÑA.

En alusión a la polémica que ha ido creciendo en el Alto Tribunal, subrayó: "Eso no es culpa nuestra". Además, se quejó de que Cataluña está sirviendo "de víctima y para tirarse la pelota".

Pujol aprovechó para decir que el presidente del Gobierno "se asustó electoralmente más por el Estatut que por el tema vasco". Admitió que esto "ha cambiado" ahora con el debate sobre el etarra José Iñaki De Juana Chaos, pero sostuvo que PP y PSOE tenían antes sólo "pugna", no "la tremenda crispación" de hoy.

El ex presidente catalán reiteró su augurio de que el TC se pronunciará sobre el Estatut con "una sentencia interpretativa a la baja" que condicionará su despliegue.

LA "LUCHA CAINITA" DE PP Y PSOE.

Por su parte, Artur Mas también consideró que PP y PSOE están utilizando a Cataluña para realizar su "lucha cainita", y esperó que este clima no se traslade a la sociedad catalana.

De hecho, les acusó de "utilizar" a la Generalitat para la confrontación partidista de populares y socialistas, y advirtió de que el Govern "no es una plataforma al servicio de la lucha" de ambos partidos.

NO NEGAR EL SUJETO JURÍDICO DE CATALUÑA.

El ex presidente hizo estas declaraciones al presentar la jornada que el Centro de Estudios que lleva su nombre realizará el jueves en la Fundació Tàpies de Barcelona, con el título 'Los derechos de los pueblos: derechos individuales y derechos colectivos'. Acudirán especialistas internacionales de derecho y economía.

Pujol avisó de que España y Europa tienden a anteponer los derechos individuales, y defendió también los colectivos como factor de buen funcionamiento de una sociedad.

Según él, en Catalunya predomina la defensa de los derechos colectivos, por la defensa de su identidad, y aprovechó para lamentar que el Estado no reconozca siempre la identidad catalana. En concreto, consideró que el Estado, a menudo, niega a Cataluña como "sujeto jurídico".