Pujol padre e hijo simbolizan el relevo generacional en CDC con un apretón de manos en Reus

Oriol Pujol Y Jordi Pujol
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 17:22

REUS (TARRAGONA), 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El que fuera el líder de CiU y presidente de la Generalitat durante 23 años, Jordi Pujol, y su hijo, que será aupado este fin de semana a la secretaría general de CDC, Oriol Pujol, han simbolizado este viernes el relevo generacional en el partido con un apretón de manos a las puertas del Ayuntamiento de Reus (Tarragona).

La Ejecutiva saliente de CDC ha acudido al consistorio para celebrar una simbólica reunión, y allí les ha recibido el alcalde, Carles Pellicer (CiU), que les ha brindado una visita por el edificio.

Jordi Pujol, que ha acudido a la cita acompañado de su esposa, Marta Ferrusola, ha sido de los últimos en llegar, hasta el punto de que ha generado cierta preocupación en Oriol, que preguntaba a un colaborador por su padre.

Finalmente, ambos se han encontrado a la entrada del consistorio, y tras las fotos de rigor, han avanzado hasta el salón de plenos, donde ha tenido lugar la instantánea de la Ejecutiva saliente.

Ferrusola, en un prudente segundo plano, ha declinado participar en la foto, y pese a ser invitada por el alcalde, le ha aclarado que ella no forma parte de la dirección de la formación nacionalista.

En un tono distendido, se han encontrado en esta reunión el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, el presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch, y el número dos de CiU en el Congreso, Pere Macias.

También estaban el vicepresidente del Parlamento catalán, Lluís Corominas, el secretario tercero de la Mesa, Josep Rull, el eurodiputado Ramon Tremosa, el diputado en el Parlamento catalán Antoni Fernández Teixidó y el líder de las juventudes del partido, Gerard Figueras, entre otros.

El encuentro ha tenido un ambiente de relevo generacional pese a que Oriol Pujol no sustituye a su padre en CDC, sino al presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Con los cambios en la Ejecutiva, Mas pasará de secretario general de CDC --puesto que ocupará Oriol Pujol-- a presidente, mientras que Jordi Pujol dejará la presidencia para ocupar la presidencia honorífica.

EL SABLE DE PRIM

Todos han asistido a las explicaciones de Pellicer, que ha resaltado la figura del General Joan Prim, un destacado militar y político catalán del siglo XIX que, a través de un gran retrato, preside actualmente la sala de plenos del Ayuntamiento.

Pellicer incluso ha mostrado el sable del general, guardado en una vitrina para ocasiones especiales --según ha recalcado--, un sable que ha tenido la posibilidad de empuñar el expresidente Pujol, una oferta que Oriol Pujol ha declinado.