Pumpido anuncia que el 2 de mayo pedirá la ilegalización de las agrupaciones sucesoras de Batasuna

Actualizado: martes, 17 abril 2007 21:56


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, anunció hoy que el Ministerio Público presentará el próximo 2 de mayo ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo una demanda de ilegalización contra las diferentes agrupaciones electorales que pretendan vulnerar la Ley de Partidos o ser continuadoras de Batasuna.

En el Club Siglo XXI, explicó que la demanda de ilegalización de las agrupaciones se presentará ese día, ya que, aunque se ha recibido un primer informe de la Comisaría General de Información, el definitivo no se conocerá hasta el próximo día 25. Además, para la interposición de la demanda se tienen que concretar los nombres exactos de los candidatos y el número concreto de agrupaciones.

Conde-Pumpido se refirió así a las agrupaciones para las que los propios líderes de Batasuna han recogido firmas, las candidaturas con una denominación concreta Sozialista Abertzaleak con la localidad o el territorio histórico correspondiente delante.

Afirmó que el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín-Casallo, encargado de coordinar los trabajos en esta materia del Ministerio Público, se reunió hoy con los fiscales jefes de Guipúzcoa, Vizcaya, Alava y Navarra, para que tengan constancia de la demanda de ilegalización presentada el pasado día 3 contra el partido Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), que intentó inscribirse a finales del pasado mes de marzo.

COMUNICACIÓN A LAS JUNTAS ELECTORALES

Los fiscales aportarán la citada demanda a sus respectivas Juntas Electorales para que tengan constancia de que su inscripción está suspendida mientras se tramita la demanda de ilegalización interpuesta, para evitar la presentación de candidaturas a través de esta formación, cuyos promotores formaron parte de la Mesa Nacional de la ilegalizada Herri Batasuna.

En este sentido, explicó que la Sala del 61 del alto tribunal ha fijado una reunión para los próximos días 24 y 25 en la que estudiará las alegaciones presentadas por la formación. No obstante, fuentes el Supremo señalaron que los argumentos de ASB se estudiarán al día siguiente de ser recibidos, por lo que podrían verse el viernes o el lunes.

ANV Y LAIA

La tercera línea de investigación abierta por la Fiscalía se refiere a Acción Nacionalista Vasca (ANV), "un partido político legal -explicó el fiscal general- que se inscribió en el registro en 1977", sobre el que aún no se ha decidido si se debe o no instar su ilegalización.

Agregó que para adoptar una decisión el Ministerio Público dispone ya de dos primeros informes de la Comisaría General de Información al respecto, y de una primera respuesta de la Fiscalía de la Audiencia Nacional sobre sus promotores y representantes, en la que se concluye que "hay alguna, vieja y no muy relevante vinculación" de alguno de ellos con la organización terrorista ETA.

Fuentes solventes indicaron a Europa Press que el representante general de este partido ante la Junta Electoral Central es su presidente, Kepa Mirena Berciartua Pérez.

En cuanto a LAIA, el fiscal general dijo que se trata de un partido "en principio" legal, inscrito "hace pocos meses" que se presenta por Lecumberri (Navarra), del que la Fiscalía ya dispone de sus datos estatutarios y ha iniciado una investigación.

AUTONOMÍA FISCAL

Durante su intervención, Conde-Pumpido destacó el avance vivido en la autonomía de la Carrera Fiscal, al que, en su opinión, ha contribuido el proyecto de reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

No obstante, agregó que "el último paso para que el modelo de fiscal previsto en la Constitución se consolide no depende necesariamente de los fiscales, sino de la voluntad de quienes ejerciendo a diario sus responsabilidades en otras funciones, en la política o en los medios de comunicación, puedan optar entre facilitar la especialidad del fiscal, respetando su actuación o priorizar otros fines", que pretenden imponer "a través del descrédito, la deslegitimación y la amenaza".